“Con la llegada de diciembre, los trabajadores ya están empezando a plani­ficar qué compras harán con su tan esperado aguinaldo. Muchos de ellos aprovechan este decimotercer salario para darse algunos gustos o lujos, o realizar regalos a ter­ceros, entre otros. Este año, desde Basa Capital quere­mos instar a estas personas, más allá de invertir en alguna experiencia y darse algún merecido gusto, a que puedan destinar también una parte del aguinaldo para invertir en algún instrumento que les genere rentabilidad”, expresa la propuesta de los ejecutivos de Basa Capital.

En muchas ocasiones, el miedo a la inversión o el des­conocimiento lleva a guar­dar los ahorros en cuen­tas de ahorros o cuentas corrientes. Es una opción segura, pero con rendi­miento nulo; es decir, no existe la opción de perder ese dinero, pero tampoco de ganar más con él. Ade­más, en cuanto a los depó­sitos de ahorros hay que tener en cuenta la inflación; es decir, la pérdida de valor que puede sufrir el dinero con el paso del tiempo.

“Desde Basa Capital conta­mos con distintos tipos de instrumentos disponibles en el mercado de capitales a través del cual los traba­jadores pueden rentabili­zar su aguinaldo. Esto siem­pre considerando el perfil del inversor, y el objetivo financiero que estos atri­buyan a su inversión. Entre los distintos instrumentos disponibles podemos clasi­ficar los mismos en instru­mentos de renta fija (gene­ralmente tiene un flujo de pago fijo y una fecha de fin o vencimiento de la inver­sión) e instrumentos de renta variable (inversiones no tienen una fecha de fin o vencimiento, y el rendimiento es variable en base a la performance de la compa­ñía y su capacidad de pagar dividendos)”, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los instrumentos de renta fija, se pueden citar los fondos mutuos y los bonos. Los fondos mutuos 100% vista: rinde 4,5% en guara­níes y 2% en dólares ameri­canos. La inversión inicial es de G. 500.000 o US$ 100. Los fondos mutuos de Basa Capital son el primer fondo 100% vista en Paraguay; es decir, uno puede disponer de los fondos en el mismo día que los solicita. Porta­folio de inversiones amplio y diversificado, títulos de riesgo soberano y/o con calificación de riesgo local desde un mínimo de “BBB” hasta “AAA”. Es una alter­nativa de inversión simple y accesible, libre de costos para la entrada y salida. Los inversionistas pueden tener acceso desde el portal web y la app: pueden suscribir, res­catar y ver el rendimiento de tus inversiones cuando quieras y desde donde estén.

En tanto que los bonos son instrumentos de deuda emi­tidos por las empresas con un flujo y periodicidad de pago fijo. Por ejemplo, ayer desde Basa Capital colo­camos bonos de Cementos Concepción SAE, que estará rindiendo a una tasa del 9,75%, con pagos de intere­ses trimestrales y a un plazo de 10 años.

Por otro lado, entre los ins­trumentos de renta variable se encuentran las acciones que típicamente pueden ser acciones ordinarias o accio­nes preferidas. Sus poseedores se convierten en accionistas de la empresa, por lo tanto son, en parte, dueños de la empresa emisora. Por lo general, estas inversiones no tienen una fecha de fin o vencimiento, y el rendimiento es variable en base a la performance de la compañía y su capacidad de pagar dividendos. Por ejem­plo, el pasado 7 de diciembre desde Basa Capital coloca­mos y estructuramos accio­nes preferidas del Sudameris Bank a una tasa del 10,50% con la opción de recompra por parte del banco a partir del año 2025, correspondiente a la emisión Clase A, y 2026, correspondiente a la Clase B.

Ambos tipos de instrumen­tos (fijos o variables) gene­ran rentabilidad en una mayor o menor medida, y los inversores deben defi­nir el nivel de riesgo que están dispuestos a tolerar, así como los objetivos que tienen con dicha inversión, de manera que desde Basa Capital podamos ofrecerles los instrumentos acordes.

CULTURA DE INVERSIÓN

“La idea es aprovechar un ingreso importante para ini­ciar una cultura de inver­sión a largo plazo en la vida de cada uno, sacrificar el pequeño gusto de hoy por la seguridad del mañana”, afirma José Campos, Head of Sales & Trading, de Basa Capital.

Si somos capaces de ahorrar mensualmente una pequeña cantidad de nuestro salario, así como apartar un porcentaje del decimotercer salario y destinarla a la inver­sión, con el paso del tiempo veremos cómo ha aumen­tado nuestro capital sin nin­gún esfuerzo extra más que el propio esfuerzo de aho­rrar. Por eso sugieren que con este aguinaldo se puede saltar del gasto a la inversión y empezar a rentabilizar el dinero. Para más información www.basacapital.com.py

Dejanos tu comentario