La economía paraguaya registrará una recupe­ración de 4% y 4,5% en el 2021, luego de una retracción del 2020 golpeado a raíz de la pandemia. Pero la caída para este año será menor de lo espe­rado, entre -0,5 y -1%, según proyecciones de Basanomics. Banco Basa presentó ayer la décima edición de Basanomics y la tercera completamente digital. El encuentro se rea­lizó, luego de varios meses, con la presencia de 30 estudiantes universitarios, siguiendo con todas las normas sanitarias, como una forma de demostrar que de a poco se converge a la normalidad.

Carlos Fernández Valdovi­nos, doctor en Economía, quien hizo la presentación en conjunto con el economista Santiago Peña, destacó que la cifra que dieron a conocer para el 2021, si bien parece opti­mista, hay mucha incidencia de efecto base. “La base de este año es muy baja. Creciendo a un ritmo del 3,6%, por el efecto estadístico de tener una base muy baja se llega a ese número matemáticamente, entre 4 y 4,5%, de crecimiento econó­mico”, explicó.

Sobre el PIB del 2021, Fernán­dez advirtió que hay mucha incertidumbre que pueden impactar a la baja en las proyec­ciones, no solo por el efecto sani­tario, de lo que podría suceder en una eventual segunda ola de contagio, pese a las noticias de las vacunas, y entre otras cosas, sino también por el lado climá­tico. Se debe tener en cuenta que deben haber lluvias nor­malmente para que el suelo esté húmedo y así se pueda producir suficientes granos, como la soja.

Por el lado de la inflación, señala que la canasta de precio cerrará este año alrededor del 2%, mientras que para el 2021 en 4%, ya que estará casi de vuelta a la normalidad. “Esta­mos mirando muy de cerca la evolución reciente de la infla­ción, pues se registraron subas durante 5 meses consecutivos, y en promedio de 0,5%, lo que podría ir por arriba de la meta. El BCP debe empezar a evaluar cuándo empezará a normalizar las políticas, ya que se ve la ten­dencia”, agregó.

Sobre el déficit fiscal, Fernán­dez afirmó que se proyecta un 6% para este año y 4% para el 2021. “Nos parece que debe­ría quedar por debajo del 4%, pero dado todo lo que realiza el Gobierno, de usar los espa­cios posibles, lastimosamente implica que buscarán un 4%. Nos preocupa el año que viene el déficit”, dijo. El dólar, por su parte, al igual que a nivel global, seguirá debilitándose. “Vere­mos un dólar bastante estable en nuestro mercado, que estará entre 7.100 este año y 7.200 para el año que viene”, afirmó.

Dejanos tu comentario