La Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a través de la Dirección General de Análi­sis Financiero y Estratégico coordina acciones con el sec­tor bancario para la imple­mentación de nuevo sistema de remisión de reportes de operaciones sospechosas denominado SIRO. El nuevo sistema tiene por objeto mejorar la captura de datos en ocasión de que las entida­des remitan reportes de ope­raciones sospechosas. De esta manera se logrará estanda­rizar los datos aportados, y mejorar los modelos de ries­gos utilizados para la detec­ción de amenazas y vulnera­bilidades de lavado de dinero.

Las entidades que partici­pan del piloto son: Banco Itaú, Banco Basa, Financiera El Comercio y Banco Conti­nental. Esta primera etapa sirve para el ajuste de la plata­forma; en la segunda etapa se incorporarán los demás acto­res del sector financiero, para las pruebas, y finalmente se espera la utilización de este sistema, en forma oficial, desde el 2/01/2021, explicó la directora general de Análi­sis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.

“La forma de recepción de los datos es un factor de suma relevancia para que estos se puedan aprovechar, lograr la estandarización de los mis­mos, así como la determina­ción de elementos necesarios y obligatorios que se deben consignar al momento de elevar un reporte de opera­ción sospechosa, nos permite monitorear de manera eficaz la tarea de los sujetos obliga­dos, así como mejorar los sis­temas de alerta, al reducir el margen de error que puede existir por la deficiencia en la información remitida, así como en el propio sistema actúa”, explicó la directora general de la institución.

Puntualizó que existen datos que las entidades reportantes tienen generalmente a dispo­sición que son ricos y útiles, por lo cual el nuevo sistema pretende incorporarlos desde el momento del reporte, a fin de que sean considerados en el análisis de riesgos, lo cual se obtendrá con la nueva plata­forma. Entre los posibles deli­tos precedentes al lavado de dinero, que pueden ser iden­tificados a partir de los ROS, mediante mecanismos auto­matizados, se pueden citar los siguientes y en los porcenta­jes mencionados: La evasión impositiva lidera con el 55%, mientras que el 40% corres­ponden a Corrupción y el 2% para el contrabando y finan­ciamiento del terrorismo, y solo 1% por narcotráfico.

Dejanos tu comentario