Luego de mostrar un agosto negativo para los indicadores a corto plazo de la economía, por el efecto del covid-19, en setiembre los números vuelven a ser negativo. Pero ya en menor medida, principalmente en los negocios, que reportaron una menor caída en las ventas en el mes previo, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El indicador de ventas registró una reducción interanual, aunque menor que la del mes anterior. De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación de -0,7%, desde agosto, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el noveno mes del año, se ubicó en -1,7%. El resultado del indicador se encuentra explicado por los resultados adversos en las ventas de los sectores de servicios y comercio, aunque atenuado por el desempeño positivo registrado en las ventas de las manufacturas. En servicios resaltan las caídas en las ventas de los sectores de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y transporte. Por su parte, las telecomunicaciones registraron una variación positiva de sus ventas.
En cuanto al comercio, se registraron variaciones negativas en las ventas de prendas de vestir, vehículos, combustibles y productos químico-farmacéuticos. Este comportamiento fue atenuado por los incrementos en las ventas de insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos para el equipamiento del hogar. En la industria manufacturera reportan dinámicas favorables en las ventas de metales comunes, lácteos, molinería y panadería, bebidas, tabaco y carne. Por el contrario, se verificó retracciones en las ventas de minerales no metálicos y papel.
Esto va en línea con el resultado del Índice Actividad Económica Mensual del Paraguay (Imaep), que registró una caída en setiembre, nuevamente. Se retrajo -1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Imaep acumula una variación de -0,5% a setiembre del 2020, que hasta el mes pasado era en base a lo esperado. En el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos verificados en los servicios, la generación de energía eléctrica y la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción y de manufacturas ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.
CAÍDA PODRÍA SER MENOR
La caída del 1,5% de la economía que pronosticó el Banco Central del Paraguay podría ser inferior, según dijo el ex ministro de Hacienda y economista Santiago Peña. “El escenario financiero va en lenta mejoría. La foto nos dice que setiembre no fue un mes comparado con el mismo período del año pasado, pero el problema es que setiembre del 2019 fue extraordinariamente bueno”, explicó.
Recordó que el primer semestre del 2019 tuvo registros muy negativos, pero en contrapartida logró una recuperación notable en el segundo semestre. “Hoy estamos comparando variables interanuales, mes a mes, con muy buenos datos de setiembre y va a ser lo mismo con octubre, noviembre y diciembre”, contó Peña.