Las áreas rurales de América Latina pre­sentan un fuerte rezago en su conectividad a internet, comparadas con las zonas urbanas, lo que impacta en su productividad y acceso a servicios básicos, según un estudio divulgado este viernes. Cerca del 71% de la población urbana de Amé­rica Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, frente a menos del 37% en áreas rurales, según el estudio elaborado por Microsoft, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricul­tura (IICA) y el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID).

“Es una brecha que genera un alto impacto, en la medida en que hay 77 millones de perso­nas en territorios rurales de América Latina y el Caribe que carecen de conectividad”, comentó a AFP Sandra Zie­gler, investigadora del IICA a cargo del estudio. Esta situa­ción deja a gran parte de la población sin acceso a infor­maciones necesarias para la actividad productiva, cultu­ral, educativa y la posibilidad de acceder a medicina y ser­vicios públicos. Datos citados en el informe indican que un aumento del 1% en la pene­tración de banda ancha fija produce un incremento de 0,08% del PIB, mientras que un aumento del 1% en la pene­tración de banda ancha móvil produce un incremento de 0,15% del PIB. La investi­gación, basada en 24 países de la región, puso de mani­fiesto marcadas variaciones entre naciones, aunque “hay que aclarar que todos los paí­ses están en una situación de rezago”.

El informe dividió a los países en tres grupos, con Bahamas, Barbados, Bra­sil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá como los de mayor conectividad rural. En un nivel intermedio están Argentina, Ecuador, México, Paraguay, República Domi­nicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. En tanto, Belice, Bolivia, El Salvador, Guate­mala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela presentan los niveles más bajos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigadora del IICA citó el caso de Brasil, donde peque­ñas operadoras dan servicios de conexión de bajo costo en áreas remotas gracias a exen­ciones tributarias. “En todos los casos (de más conectivi­dad) se ve la decisión de pro­mover determinadas políticas públicas y pedir la colabora­ción del sector privado y orga­nismos de cooperación que forman parte del ecosistema digital”, explicó Ziegler.

Según la investigadora, “la agricultura tiene una ven­tana de oportunidad muy importante en relación con las posibilidades que brindan la tecnología para desarrollar agricultura de precisión, para que llegue información a los pequeños productores para mejorar sus cosechas y rea­lizar prácticas sustentables”. El informe recomienda por ello impulsar políticas que atiendan estas limitaciones.

Dejanos tu comentario