El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) des­tinó más de US$ 2.000 millo­nes este año para apoyar a las pymes de la región y definió una estrategia para impulsar la innovación, integración pro­ductiva e internacionalización de estas empresas con el fin de contribuir al incremento de la productividad y la reactiva­ción económica. Estos temas se abordarán en la Conferen­cia CAF “La nueva economía y el futuro de las pymes” que se realizará el 5 y 6 de noviembre de manera virtual.

Antes de la pandemia las micro, pequeñas y medianas empre­sas (mipymes) representaban el 99% del total de compañías, aportaban cerca del 60% del empleo en América Latina, pero sólo una cuarta parte del valor de la producción total de la región; las mipymes expor­tadoras representaban solo el 5% del valor de las ventas exter­nas totales, en comparación al 40% en los países desarrolla­dos. Al mismo tiempo, más del 30% reportaban restricciones para acceder a financiamiento.

La crisis derivada de la pande­mia del covid-19 afectó fuer­temente a más del 60% de las micro y pequeñas empresas y cerca de un 51% a las medianas, según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés). Por su parte, la Cepal estima que los efectos de la pandemia repre­sentarán el cierre de 2,7 millo­nes de empresas en América Latina, la mayoría mipymes.

Pero la pandemia también trajo consigo la aceleración de la digitalización y está pro­fundizando cambios en otras tendencias globales, como la organización de las cadenas globales de valor y los mode­los de negocio típico, que empe­zaban a aparecer ya antes de la crisis.

Dejanos tu comentario