Se calcula que unas 2.000 personas usan bicicletas y patines eléctricos como medio de transporte en las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, una importante cantidad circula sin las medidas de seguridad necesarias y sin conocer las reglas de tránsito. Por ello, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) lanzó un curso virtual de educación vial para ciclistas con vistas a que puedan circular en forma segura y responsable por las calles y rutas nacionales.

“La bicicleta como transporte y los patines eléctricos están teniendo cada vez mayor inciden­cia en el tráfico de nuestro país”, señala Luis Christ Jacobs, director de la Agen­cia de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

“Es importante que los ciclis­tas comprendan que son responsables de su despla­zamiento”, apunta en el lan­zamiento del curso virtual que busca ayudar a los ciclis­tas a estar al día sobre sus res­ponsabilidades y derechos en el tránsito urbano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Curso de Educación Vial para Ciclistas consta de seis módulos y su lanzamiento se realizó en el auditorio Luis María Zubizarreta del Par­que Olímpico de la ciudad de Luque en el marco de las acciones del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2030, “a fin de dar cumplimiento al objetivo general de incentivar los comportamientos segu­ros por parte de los actores viales”, insiste.

“En el último hay un exa­men que da dos oportunida­des para dar cumplimiento a lo que establece la ley, que dice que los ciclistas deben contar con un certificado de cursos de conducción y tam­bién tiene un módulo de pri­meros auxilios”, expone.

Si bien la ley no lo establece como un requisito obligato­rio, pide que los ciclistas ten­gan un certificado de haber hecho un curso como este para poder transitar en la vía pública.

El curso está disponible desde el 11 de marzo en la dirección web https://cam­pus.antsv.gov.py/. Según se define, es una “herramienta que brindará a los y las ciclis­tas informaciones para pro­mover comportamientos seguros en las vías por medio del autocuidado y la corres­ponsabilidad, fomentando la convivencia pacífica entre todos los actores viales”, reseña el organismo estatal.

USO PERMANENTE

Para el inspector Christ Jac­obs, “es importante que se pueda usar la bicicleta de manera permanente, para lo cual las empresas tienen que tener duchas y baños prepa­rados para los ciclistas como sucede en otros países por­que necesitan pegarse una ducha porque es un ejerci­cio que hace sudar un poco. Entonces, esta necesidad es palpable y sería bueno que nos vayamos adaptando a estos requerimientos”.

Apunta a su vez que “con este curso se busca que la persona que usa la bicicleta tenga un buen comportamiento, así como tienen la responsabi­lidad de hacerlo en un vehí­culo en buenas condiciones mecánicas”, expuso.

“Además, se busca presentar la bicicleta como algo más que un medio para el entretenimiento, resaltando que en realidad es un vehículo y medio de transporte, por lo cual el ciclista es un conduc­tor que debe conocer la nor­matividad vigente y movili­zarse corresponsablemente con las demás personas que usan la infraestructura vial”, agrega.

Christ recuerda que el uso deportivo de la bici­cleta tuvo un crecimiento notorio en el país y por eso “recién ahora se están haciendo bicisendas a pesar de la contrariedad que pro­duce en cierto sector de la población, que no entiende lo importante que es que se prepare un espacio especial para un medio de trans­porte tan saludable y no contaminante”.

Dejanos tu comentario