Hace 36 años, el 25 de octu­bre de 1984, se realizó la inauguración del aprove­chamiento hidroeléctrico de Itaipú y el inicio del sumi­nistro simultáneo de ener­gía eléctrica al Paraguay y al Brasil. En dicha ocasión, los presidentes de ambos países habilitaron de forma oficial la central hidroeléctrica de Itaipú (CHI).

Si bien la usina empezó a generar energía eléctrica el 5 de mayo de 1984, el 25 de octu­bre del mismo año, los presi­dentes por entonces Alfredo Stroessner (Paraguay) y João Baptista de Oliveira Figuei­redo (Brasil) realizaron la inauguración oficial.

En dicho acto se realizó la bendición de la primera uni­dad generadora de la central hidroeléctrica que, en ese momento, era la más grande del mundo y que, actual­mente, sigue siendo la mayor generadora de energía lim­pia y renovable del planeta, con una producción de más de 2.750.600 GWh (gigava­tio-hora) desde el inicio de sus operaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy, a casi cuatro décadas de ese momento histórico para el país, Itaipú sigue siendo refe­rencia mundial en cuanto a producción de energía, y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máqui­nas, con una visión y misión claramente sustentable.

En el edificio de producción de la central, ubicado en Hernan­darias, sigue vigente la placa que recuerda el acto llevado a cabo aquel 25 de octubre de 1984, donde quedó oficial­mente inaugurada la represa.

La central es considerada como una de las siete mara­villas de la ingeniería del mundo moderno, según una encuesta realizada por la Aso­ciación Americana de Inge­nieros Civiles (ASCE), entre profesionales de diversos paí­ses, publicada en 1995 por la revista Popular Mechanics.

Dejanos tu comentario