Hace 36 años, el 25 de octu­bre de 1984, se realizó la inauguración del aprove­chamiento hidroeléctrico de Itaipú y el inicio del sumi­nistro simultáneo de ener­gía eléctrica al Paraguay y al Brasil. En dicha ocasión, los presidentes de ambos países habilitaron de forma oficial la central hidroeléctrica de Itaipú (CHI).

Si bien la usina empezó a generar energía eléctrica el 5 de mayo de 1984, el 25 de octu­bre del mismo año, los presi­dentes por entonces Alfredo Stroessner (Paraguay) y João Baptista de Oliveira Figuei­redo (Brasil) realizaron la inauguración oficial.

En dicho acto se realizó la bendición de la primera uni­dad generadora de la central hidroeléctrica que, en ese momento, era la más grande del mundo y que, actual­mente, sigue siendo la mayor generadora de energía lim­pia y renovable del planeta, con una producción de más de 2.750.600 GWh (gigava­tio-hora) desde el inicio de sus operaciones.

Hoy, a casi cuatro décadas de ese momento histórico para el país, Itaipú sigue siendo refe­rencia mundial en cuanto a producción de energía, y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máqui­nas, con una visión y misión claramente sustentable.

En el edificio de producción de la central, ubicado en Hernan­darias, sigue vigente la placa que recuerda el acto llevado a cabo aquel 25 de octubre de 1984, donde quedó oficial­mente inaugurada la represa.

La central es considerada como una de las siete mara­villas de la ingeniería del mundo moderno, según una encuesta realizada por la Aso­ciación Americana de Inge­nieros Civiles (ASCE), entre profesionales de diversos paí­ses, publicada en 1995 por la revista Popular Mechanics.

Dejanos tu comentario

8H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar