Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que en agosto, la inflación fue de 0,5%, con lo que se suma 2 meses consecutivos de varia­ción positiva, luego de varias deflaciones mensuales. Con esto, la inflación acumu­lada cierra el octavo mes del 2020 en 0,2%, por lo que sale del escenario negativo. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) pre­sentado ayer, en la inflación de agosto se destacan prin­cipalmente los incrementos de precios verificados en los productos alimenticios, en los bienes duraderos y en algunos bienes y servicios relaciona­dos a la salud, que explican en gran parte el comporta­miento del período.

En la agrupación de alimen­tos, se destacan las subas de precios de la carne vacuna. Según referentes del sector, esto se debió principalmente a la mayor dinámica de la demanda externa, además del menor faenamiento obser­vado en la primera quincena del mes, como consecuencia de la prórroga del período de vacunación contra la fiebre aftosa que finalizó en el mes de referencia. Esto limitó la oferta local elevando los pre­cios de los principales cortes vacunos.

En esta agrupación los aumentos se vieron atenua­dos por las disminuciones registradas en los precios de huevos, aceites, azúcar y pro­ductos lácteos. Con respecto a este último producto, refe­rentes del sector manifesta­ron que estas reducciones estarían explicadas por una mayor oferta estacional de sus productos, así como por estrategias de mercadeo para hacer frente a la competencia que existe en el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, se verifica­ron en el periodo de análisis disminuciones de precios en bebidas alcohólicas, como las observadas en cerveza y bebidas destiladas, señala el reporte.

Por su parte, en los bie­nes relacionados al mante­nimiento y reparación de la vivienda sobresalen las subas de precios de ladrillo y cemento. Referentes del sec­tor cementero explicaron que se debió principalmente a las dificultades logísticas para la importación y el traslado del producto, en el marco de la emergencia sanitaria y el estiaje del río Paraguay, así como también inconvenien­tes en la producción local. Las situaciones menciona­das condicionaron la oferta de cemento en el mercado, ocasionando el aumento del precio a nivel del consumidor.

Dejanos tu comentario