El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sboro­vsky, informó que desde el 11 de setiembre próximo todos los supermercados introdu­cirán las bolsas reutilizables en todos los locales con el objetivo de cumplir la Ley 5114/15 de “La promoción de la disminución de uso de bol­sas de plástico”. “A partir del 11 de setiembre el comercio y no solo el supermercadismo en general debe suspender la entrega de bolsas de un solo uso de polietileno. Esta es una ley del 2015 que nunca se implementó en su totalidad, parcialmente había arran­cado en el 2017 con el cobro a partir de la cuarta bolsa, con el cual buscaba dismi­nuir el uso indiscriminado de las bolsas de un solo uso”, expresó.

Señaló que el Ministerio de Industria y Comercio noti­ficó a la Capasu que a par­tir del 11 de setiembre la ley entra a regir. “No se podrán entregar bolsas de un solo uso en las líneas de caja, sino solamente las bolsas reuti­lizables que van a estar a la venta. Son bolsas de polieti­leno, pero más gruesas para que la gente pueda reutili­zarlas”, indicó.Sborovsky manifestó que aún no tie­nen el precio sugerido que deben cobrar. “Eso segura­mente lo socializará el MIC.

Debemos ver los proveedo­res que cuenten con la certi­ficación y las bolsas de mayor micronage. También la gente puede traer una bolsa de tela o arpillera a la hora de ir al supermercado como era antes de la utilización de las bolsas de plástico. Muchos supermercados van a dispo­nibilizar cajas vacías para aquellos que deseen utilizar sin costo y otro tipo de bol­sas reutilizables”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente la Capasu está conformada por 49 razones sociales o empresas y unas 264 localidades. “Desde la cámara queremos asegu­rar que vamos a cumplir con todas las reglamentaciones en tiempo y forma. No tene­mos problemas de ser fisca­lizados, pero nos gustaría que todo el comercio cum­pla”, acotó. La ley rige en todo el territorio nacional para todo el comercio, entre ellos supermercados, jugue­terías, farmacias, tiendas de ropa, centros comerciales, despensas, entre otros.

Dejanos tu comentario