El Departamento de Agricultura de Sud­áfrica comunicó este viernes la habilitación de fri­goríficos que operan en Para­guay para exportar carne a este país. El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Luis Pet­tengill, destacó que esto es una buena noticia para las exporta­ciones del sector, en plena situa­ción de pandemia.

En cuanto a la producción y exportación, el empresa­rio prevé que se envíe más de 1.000 toneladas por mes, aproximadamente, entre 10 a 12 mil toneladas por año. “Sudáfrica es un mercado importante para la carne paraguaya, un destino que se reabre después de 9 años, ya que en el 2011 fue la última vez que exporta­mos”, comentó. La Canci­llería Nacional destacó que tras diez años el país afri­cano vuelve a abrir su mer­cado para carne bovina y derivados. Señala que esto fue posible mediante un trabajo en conjunto entre la institución y el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Diez días atrás se dio una noticia similar con la rea­pertura de Arabia Sau­dita para la exportación de carne paraguaya, que tam­bién ocurrió tras 10 años de renegociaciones. Los principales mercados para el país se mantienen con Rusia, Chile, Taiwán y Bra­sil. En la península arábiga se cuenta con habilitación para exportación a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y ahora Arabia Saudita.

Desde el sector frigorífico habían informado que se mantienen las negociacio­nes con Estados Unidos, un mercado que posibili­taría la apertura de varias más, dado el nivel de exigen­cia. En estos momentos se aguarda la respuesta de las autoridades de dicho país tras las últimas documen­taciones enviadas y luego queda pendiente la inspec­ción in situ de los frigoríficos a ser habilitados. “Estamos esperando siempre la habi­litación de Estados Unidos, pero ellos tienen que venir a inspeccionar los frigoríficos, situación que no se puede concretar por la pandemia, tras el cierre de las fronte­ras y sin vuelos comercia­les”, acotó el presidente del gremio cárnico.

El Gobierno, a través de la Diplomacia Económica para el Desarrollo, encabe­zada por el ministro embaja­dor Antonio Rivas Palacios, viene desarrollando acciones que buscan contribuir con el fortalecimiento del comer­cio exterior paraguayo, para potenciar las exportaciones de los sectores productivos, a través de la diversificación de la producción, la consoli­dación de los mercados exis­tentes y la apertura de nue­vos mercados.

Dejanos tu comentario