El vicepresidente de la República, Pedro Alliana destacó el trabajo coordinado que están realizando con las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Caazapá y Central, y sus respectivos presidentes de comité de emergencias, para llegar de la forma más rápida a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.

En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que por instrucción del presidente Santiago Peña se está trabajando con los ministerios y secretaría del Ejecutivo, con los presidentes de Comité de Emergencia departamental de Misiones, Caazapá y Ñeembucú que son los gobernadores y ellos a su vez coordinan los trabajos con los jefes distritales.

Le puede interesar: RAI de Italia mostrará lo mejor de Paraguay, en programa de turismo religioso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible, sabemos que a veces eso es insuficiente, no se puede con la fuerza de la naturaleza en algunos casos, pero queremos decirles que estamos llegando a la gente, que no le estamos abandonando, y estamos llegando con los insumos de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo”, mencionó.

Sector privado

El vicepresidente Alliana destacó además la gestión de la titular de Obras Públicas, Claudia Centurión que estuvo conversando con empresas privadas que accedieron muy gentilmente a prestar sus maquinarias. De ese modo se consiguió una retroexcavadora acuática de importante capacidad.

De esa envergadura o tamaño solo hay como 2 o 3 en todo el país y se ha conseguido que la empresa constructora preste esa máquina para llevar a Ñeembucú y así recuperar los caminos y construir nuevos canales para el desague. Llegó este jueves, e inmediatamente ya se destinó a trabajar en la zonas más críticas”, precisó.

Igualmente, señaló que desde la semana pasada, junto con la Secretaría de Emergencia Nacional están acercando víveres y lo que necesitan las familias. Una vez que termine el periodo de lluvias, y el suelo esté apto para el cultivo el Ministerio de Agricultura llegará con semillas, proveerá combustibles y maquinarias para la preparación del suelo.

“Se están reparando gran parte de los caminos desde la semana pasada; solo que volvieron las lluvias intensas. Toda esta lluvia hizo que se perdieran casi el 90% de los cultivos de autoconsumo, y empeore incluso los caminos. Por ello, hemos redoblado esfuerzos, llevando todas las maquinarias que podíamos, para que el MOPC trabaje en la limpieza de los caminos y los canales de cause hídricos porque el departamento de Ñeembucú está lleno de agua estancada”, explicó.

Mencionó además que luego de hablar con el jefe de Estado han coordinado acciones con la Entidad Binacional Yacyretá, que estuvo entregando también víveres y se encargó del alquiler de más maquinarias. Remarcó que este tipo de asistencia igualmente se están llevando adelante a familias afectadas en Misiones, Caazapá y Central.

Censos

Respecto al número de personas afectada, indicó que aún se sigue trabajando en la cuantificación, ya que con las últimas lluvias de vuelta se está censando a la población afectada, ya sea por pérdida de techo, de cultivos, o que se ven obligados a salir de su vivienda y necesitan de albergues.

Se continúa con el censo, porque son muchísimas las familias afectadas, que ahora se suma Capital y Central, que igualmente se está trabajando con las mismas instituciones; asistiendo a las familias de Luque y Limpio y otras zonas críticas”, concluyó.

DATOS CLAVE

*Asistencia a familias afectadas por la inclemencias del tiempo.

*Trabajo coordinado de las instituciones que conforman el Gobierno central, junto con las gobernaciones departamentales y distritales.

*Importante colaboración del sector privado que cooperó con importantes maquinarias.

*El Gobierno de Santiago Peña está decidido a no abandonar a la gente, afirmaron.

Siga informado con: Ejecutivo analiza primeras instituciones donde se aplicará plan de Hambre Cero

Dejanos tu comentario