Un reciente estudio realizado por Miller & Chevalier, en coo­peración con la consultora CPA Ferrere, revela la debi­lidad de Paraguay en cuanto a la política para combatir la corrupción. Menciona que se encuentra entre los países con el nivel de compliance (con­formidad) menos desarrolla­dos, junto con Bolivia, Ecua­dor, Nicaragua y Panamá. En Paraguay, el 57% de las empresas tiene políticas de anticorrupción, comparado con el promedio regional de 84%. El 62% aplica cláusulas sobre anticorrupción en sus contratos, comparado con el promedio regional de 70%.

Por otro lado, el 67% tiene procedimientos de obse­quios, viajes y entreteni­miento, comparado con el promedio regional de 69%, señala el reporte “2020 Latin America Corruption Survey”, divulgado ayer. En cuanto a la metodología, del 20 de enero al 25 de febrero del 2020, Miller & Chevalier se unió con 14 firmas de América Latina en 18 países para distribuir una encuesta por correo elec­trónico a personas que traba­jan en una amplia sección de empresas de Estados Unidos y América Latina.

La encuesta, disponible en inglés, español y portugués, se completó por 946 encues­tados. Las firmas participan­tes fueron BLP (Costa Rica), Brigard & Urrutia Aboga­dos (Colombia), Carey y Cía (Chile), Beccar Varela (Argentina), Demarest Advo­gados (Brasil), Ferrere Abo­gados (Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay), entre otras. El 20% de los encues­tados se identificó como abo­gados internos de la empresa, el 20% como alto ejecutivo, el 17% como directores, y 9% como oficiales de com­pliance. Cincuenta y dos porciento de los encuestados trabaja en empresas locales/ regionales y el 47% en empre­sas multinacionales. El 26% de los encuestados trabaja en empresas que cotiza en bolsa en Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de Argentina, las empresas de prácticamente todos los encuestados tienen políticas, y la gran mayo­ría realiza sesiones de capa­citación y de due diligence (diligencia debida) frente a terceros. Las empresas con procedimientos para obse­quios, viajes y entreteni­miento para funcionarios han aumentado del 78% en el 2016 al 91% en el 2020, mientras que el promedio regional del 2020 es del 69%. Casi todos los encuestados de Brasil (94%) afirman que sus empre­sas ya tienen políticas de anti­corrupción, en comparación con el 88% en el 2016, mien­tras que el promedio regional del 2020 es del 84%.

Dejanos tu comentario