El equipo de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer la nueva metodología, que es el Índice de Confianza del Consumi­dor (ICC) para Paraguay. En breve las series ene18-jun20 disponibles en BCP, específi­camente para esta quincena, según afirmó el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora. Fue a través de una con­ferencia de prensa virtual, donde el equipo del BCP hizo la presentación de la metodo­logía de la encuesta para la ela­boración del Índice de Con­fianza del Consumidor.

“Efectivamente, predecir estos grandes cambios en la con­fianza permite a los agentes económicos medir la disposi­ción de los consumidores a rea­lizar nuevos gastos. Es un buen indicador que mostrará cómo va a comportarse las compras de los consumidores, y en otra forma de decir, ver el compor­tamiento de la demanda en los hogares, ya que el consumo es uno de los componentes más importante del producto, por el lado del gasto, y puede anti­cipar los ciclos económicos”, mencionó Mora.

Comentó que el BCP recibió la invitación de la Univer­sidad Católica de Uruguay para poner el proyecto a dis­posición de los agentes eco­nómicos, este indicador que es bastante importante en la región. Agregó que cuen­tan con 30 observaciones desde enero del 2018 hasta junio del año pasado, infor­mación que se dará a conocer en los próximos días. Mora adelantó que en estos resul­tados pueden darse coinci­dencias, en muchos casos, pero igual pueden diferir a otras encuestas, como de expectativas de agentes. “Generalmente ocurre que la situación del país tiene un pronóstico determinado, pero cuando uno pregunta sobre la situación particular, sobre una empresa o persona, tiende muchas veces a ser diferente”, especificó.

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