Las autoridades del Poder Ejecutivo, de las binacionales y otros organismos están ana­lizando una posible apertura de compuertas de las repre­sas hidroeléctricas sobre el río Paraná, a fin de garan­tizar el nivel del río para el comercio fluvial. La perspec­tiva es de movilizar unas 90 a 100 barcazas con la pro­ducción de la región de Alto Paraná e Itapúa, principal­mente, señaló el viceminis­tro de Relaciones Económi­cas de la Cancillería, Didier Olmedo.

Esta operatoria será de menor medida que la reali­zada en la semana del 18 de mayo, cuando se moviliza­ron unas 170 barcazas. En esta oportunidad se trans­portarán unas 100.000 tone­ladas de producción agrícola.

Señaló que se están juntando todos los datos para su aná­lisis antes de presentar al Brasil la propuesta de aper­tura de uno de los contene­dores de la represa de Itaipú. El objetivo de esta maniobra es asegurar el caudal del río para el paso de las barcazas y luego abrir el embalse de la represa de Yacyretá para descargar esa agua, explicó a Radio Nacional y publicado por la Agencia IP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a la crisis hídrica que afecta a la cuenca del Paraná, se analiza realizar estas ope­raciones en forma periódica, por lo que es importante contar con todos los datos de consumo y aprovechar la apertura de los embalses al máximo.

Olmedo señaló que hasta el momento se ha podido trans­portar un 20% de la produc­ción total de la región sureste del país.

Dejanos tu comentario