Desde el punto de vista económico, el Fondo Monetario Interna­cional espera para el Para­guay una caída del 5% en la actividad económica, que es significativamente inferior a la que se ve para el resto de los países de América Latina. “Esto se debe básicamente a dos cosas. Por el buen funda­mento económico, y por el buen trabajo que hizo para limitar el contagio y conte­ner la crisis del covid-19”, comentó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Fue durante el Ciclo de Semi­narios Virtuales, organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Para­guay (BCP). Contó con la pre­sencia del ministro Benigno López y del presidente de la banca matriz José Cantero. Werner afirmó que el FMI anticipa en la actualidad una recesión importante, pero con una recuperación igual de importante para el 2021, dada la forma en que se contuvo la expansión del virus, y por los buenos fun­damentos y programas eco­nómicos. Todo en respuesta a la crisis que se implementa­ron para que la economía esté en mejor condición de recupe­rarse el año entrante, acotó. “Si comparamos con otros países de la relación regional, la caída de Paraguay será sus­tancialmente menor de la que vemos en el resto de los paí­ses, y su recuperación para el 2021 también será el más fuerte”, manifestó. Dijo que Paraguay solicitó una línea de crédito de emergencia, la cual fue aprobada por US$ 274 millones para apoyar el gasto en salud y gasto social, y ade­más catalizar apoyos de otras organizaciones. En cuanto a la evolución de la economía paraguaya, el FMI observó que junto con Uruguay y Costa Rica, se destacan entre los países que pudieron apla­nar más rápido la curva de contagio en América Latina. Son economías que están en una mejor etapa. Destacó la presentación del plan de reac­tivación del Gobierno.

“El plan que describió el Gobierno es el primero que vemos en la región que abar­que todos los retos de recu­peración económica. Así que cuente con todos los pilares para la reactivación, y poner en una senda de crecimiento al país”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PILARES DEL PLAN

El Plan de Reactivación Económica tiene como uno de sus pila­res fundamentales, la transformación no solo de la economía, sino también de la manera como se prestan los servicios públi­cos, mencionó el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo durante el Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP). “Tiene además un componente contracíclico de inversiones en infraestructura y viviendas, que creemos serán un dinamizador importante en el proceso de recuperación”, agregó. A través de la capitalización de la banca pública estamos buscando llegar con créditos de más largo plazo y mejores tasas para impulsar a los sectores industriales y pymes, dos actores importantes dentro del proceso de reactiva­ción económica, añadió.

Dejanos tu comentario