La cotización del dólar en el mercado paraguayo sigue al alza a raíz de la fuerte demanda existente. El pre­cio minorista arrancó la semana con 30 puntos más, ubicándose en G. 6.750 a la venta, el más alto de la histo­ria. Las proyecciones apun­tan a un precio por arriba de los G. 6.800.

En tiempos de incertidumbre económica, la tendencia de la cotiza­ción del dólar es una varia­ble relevante para la decisión de negocios. Con la llegada del covid-19, la cotización de la moneda estadounidense mostró una tendencia al alza, la cual llegó a su máximo durante marzo, debido a que los agentes económicos alre­dedor del mundo migraron en simultáneo hacia la com­pra de calidad en el mercado de divisas de modo a evitar riesgos.

Esto tuvo como consecuencia una depreciación acentuada de las monedas de los paí­ses latinoamericanos frente al dólar, principalmente de los países vecinos Argentina y Brasil, debido a que estos poseen debilidades económi­cas, sanitarias y políticas más pronunciadas, así como una gran dependencia económica y financiera de Estados Uni­dos.

Con el paso de los meses la incertidumbre general en el mundo se fue aminorando, con lo que el índice dólar se debilitó, posibilitando que las exportaciones estadou­nidenses sean más competi­tivas, impulsando así mayo­res beneficios a las distintas empresas multinacionales de EEUU. Pero, con las pers­pectivas poco favorables de crecimiento en este país se podría esperar que se genere una menor presión al alza de la cotización para los próxi­mos meses, menciona Mentu.

Dejanos tu comentario