Hay buena esperanza en la lucha contra enfermedades cere­brales gracias al aceite de gra­nada producido con nanoin­geniería, avala un estudio. Según un artículo publicado en The Times of Israel, rea­lizado por Shoshanna Solo­mon, 30 pacientes de escle­rosis múltiple en Jerusalén que tomaron un suplemento alimenticio rico en antioxi­dantes durante 3 meses vie­ron una “mejora cognitiva significativa”.

El estudio a pequeña escala de 30 pacientes se realizó en el Centro de Esclerosis Múl­tiple, en el Hospital Hadassah Ein Kerem, en Jerusalén, por el profesor Dimitrios Karus­sis, director del centro y neu­rólogo senior. Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron el suplemento mejoraron en promedio del 12% la capacidad de aprendi­zaje y la comprensión del texto, el recuerdo de palabras y la categorización, en los 3 meses de tratamiento. Los investiga­dores ahora están redactando un estudio sobre los hallazgos para enviarlos a revistas neu­rológicas para su revisión por pares, dijo Karussis en una entrevista telefónica.

El suplemento de aceite de granada que recibieron los pacientes fue desarrollado por la profesora Ruth Gabizon, investigadora de enfermeda­des cerebrales degenerativas en el Departamento de Neu­rología del Hospital Universi­tario Hadassah, en Jerusalén, junto con el prof. Shlomo Mag­dassi, experto en el campo de la nanotecnología de Casali, Instituto de Química Aplicada de la Universidad Hebrea. El aceite de semilla de granada (PSO) contiene altas concen­traciones de ácido púnico u omega 5, que se cree es uno de los antioxidantes más podero­sos de la naturaleza. Las activi­dades diarias comunes como la digestión de los alimentos y la respiración, crean radicales libres que provocan oxidación y daño a las células humanas, particularmente a las células cerebrales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A diferencia de las células san­guíneas o de la piel, las células cerebrales no son reemplaza­das por otras nuevas. Por tanto, los radicales libres perjudican el pensamiento, la memoria, la orientación y el estado de alerta, entre otras habilidades. La enfermedad cerebral dege­nerativa y la atrofia cerebral son típicas de enfermedades debilitantes como el Alzhei­mer, el Parkinson y la enferme­dad de Creutzfeldt-Jakob en las que se destruyen las célu­las cerebrales, seguidas de un rápido deterioro funcional y conductual y, eventualmente, el fallecimiento. El envejeci­miento y la degeneración cere­bral son un proceso natural e inevitable, pero pueden ace­lerarse o ralentizarse, depen­diendo de los estilos de vida.

EVALUAR EFECTIVIDAD

El estudio del profesor Dimitrios Karussis es el primero en evaluar la efectividad del suplemento en humanos. Como parte del estudio, los 30 pacientes se dividieron en dos grupos de 15, un grupo recibió el suplemento de ácido omega 5 nanodiseñado y el otro recibió un placebo. El estudio fue totalmente “a ciegas”, lo que significa que tanto los médicos como los pacientes no sabían quién estaba reci­biendo las píldoras y quién recibió el placebo. Los pacientes esta­ban en una etapa “progresiva” o moderada de la enfermedad, dijo Karussis, en un nivel cinco de nueve grados de gravedad. “Estos eran pacientes que ya tenían un deterioro neurológico significa­tivo”, dijo, y sufrían la enfermedad durante más de 10 años.

Dejanos tu comentario