Los parlamentos son actores relevantes para convocar a un nuevo pacto fiscal y social y generar acuerdos para replantear el modelo económico actual y construir un régimen de bienestar más inclusivo y sostenible, sostuvo hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una reunión virtual de parlamentarios de toda la región. El encuentro, titulado “Legislando para la recuperación frente al covid-19. Diálogo cooperativo entre las y los presidentes de los poderes legislativos de las Américas”, fue convocado por la organización ParlAméricas y en él participaron 15 presidentes y/o vicepresidentes de parlamentos de países de la región, además de 27 panelistas.

Bárcena resaltó la importancia de contar con cuerpos legislativos más efectivos, eficientes y abiertos para enfrentar la crisis de la pandemia del covid-19. “Nuestras sociedades demandan más y mejor acceso a información oportuna y confiable, y mejores instituciones para participar en las decisiones que les afectan y para garantizar gobernabilidad. Es necesario abrir canales institucionales de diálogo e incidencia de la sociedad civil para conseguir respaldo y comprensión, así como para conducir el proceso después de la crisis”, señaló.

Destacó que los parlamentos de América Latina y el Caribe han jugado un papel importante durante la pandemia, visibilizando el debate político y las demandas sociales, y con un rol activo en modificaciones, aprobación y supervisión de los presupuestos públicos. Enfatizó que por su naturaleza democrática y representativa, los parlamentos proveen un espacio natural de deliberación para llegar a acuerdos sobre cómo replantear el modelo económico actual y convocar a un gran pacto social que permita construir un régimen de bienestar más inclusivo. “Después de esta crisis se requerirá de canales institucionales para escuchar y procesar las múltiples demandas que vendrán producto de los graves efectos económicos y sociales del covid-19 y ahí los parlamentos serán cruciales en ese encrucijada”, remarcó.

“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización del acceso a la salud, es decir, a la infraestructura básica de la vida”, declaró. En estos esfuerzos, indicó Bárcena, el liderazgo parlamentario será fundamental para dar legitimidad democrática y política al proceso de recuperación y reconstrucción económica y social post-pandemia.

EXIGIRÁ MAYOR COOPERACIÓN

Alicia Bárcena reiteró que el mundo post-covid-19 exigirá más cooperación e integración regional. “El mundo va a cambiar y ya está cambiando. Las grandes empresas se están moviendo, están buscando más resiliencia que eficiencia. Tenemos que estar muy atentos a qué papel jugará América Latina y el Caribe en esto”.

“Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica para depender menos de manufacturas importadas e imaginar cadenas de valor regionales”, explicó. En el mediano plazo, la Cepal propone formular respuestas para un mundo post-covid-19 que traerá cambios de modelo y de la estructura productiva, con mayor igualdad y sostenibilidad, el establecimiento de un Estado de Bienestar, y el fomento de la integración regional en una nueva geografía económica, remarcó. “La transformación del modelo de desarrollo es urgente para lograr una recuperación mejor con economías resilientes, inclusivas y sostenibles. Esto debe incluir una transición energética hacia fuentes renovables, eficientes, con menor huella ambiental, más empleo y de producción nacional”, indicó Bárcena.

Dejanos tu comentario