Las monedas de la región pierden terreno por la aversión al riesgo de los inversores a nivel global, de acuerdo con un análisis de la consultora Puente.

El Banco Central de Bra­sil anunció el miércoles que intervendría en el mercado de divisas, el mismo día en que el tipo de cambio con respecto al dólar aumentó 1,6%, en línea con la mayoría de las monedas de los países latinoamerica­nos, acumulando un aumento de más de 12% en el año.

En el mercado local, por ejem­plo, el guaraní se devalúo este jueves y cerró en el mercado minorista a G. 6.350 por uni­dad, 50 puntos desde el martes pasado; es decir, en 48 horas, de acuerdo con el mercado de casas de cambio. El dólar de referencia publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), o dólar mayorista, tiene una cotización de G. 6.535,29.

Esta dinámica del tipo de cambio estaría relacionada en parte con la expectativa de una nueva ronda de recor­tes de tasas de interés. Por ejemplo, el consenso de ana­listas prevé un recorte de la tasa de Brasil (Selic) hasta un mínimo histórico de 4% para las próximas reuniones del 17-18 de marzo.

Los mercados de acciones de la región cerraron en terreno positivo el miércoles, en línea con los principales índices de Estados Unidos, con los ETF que siguen a las accio­nes de México (EWW), Brasil (EWZ) y Chile (ECH), regis­trando aumentos de 2%, 0,7% y 2%, respectivamente.

El dólar en Brasil alcanzó un récord histórico este jueves de 4,64 reales para acumular un incremento de 15,4% desde que empezó en el 2020. Hay que recordar que la inflación en Brasil se mantiene en su rango más bajo desde la implementa­ción del Plan Real en 1994. En enero, el Índice de Precios al Consumidor anotó un 0,19% mensual, señala Infobae.com.

Por otro lado, la preocupa­ción internacional por el nuevo brote de coronavirus, que continúa con su expan­sión global, incluyendo Lati­noamérica, es el principal factor de inestabilidad en el mercado cambiario del socio del Mercosur, señala el portal.

Etiquetas: #Monedas

Dejanos tu comentario