La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró en este julio un ingreso promedio de G. 49.197 millones (US$ 8,6 millones) por día, según el último informe presentado ayer por la actual adminis­tración. Esto se debió luego de que la subsecretaría logró recaudar un poco más de G. 1,5 billones (US$ 266 millo­nes) durante el séptimo mes del año.

De ese total canalizado, el 93% del ingreso fue pro­ducto del pago en efectivo de impuestos, mientras que el 7% restante provino de la cancelación de obligaciones a través de los créditos fisca­les, otorgados por la SET a los exportadores.

Con el resultado obtenido en el mes de julio, la SET acumula un ingreso total de G. 8,2 billones en lospri­meros siete meses del año. Así superó en 5,5% al valor registrado durante el mismo período del 2017, que fue de G. 7,8billones, señala el reporte fiscal.

En ese sentido, la viceminis­trade la SET, Liz Del Padre, aseguró que la administra­ción tributaria en estos últi­mos cinco años queda bas­tante robustecida en todos los sentidos, con todos los pro­cesos bien trabajados y con una institucionalidad defi­nida, tanto para el público en general como internamente. “Crecimos en serconsidera­dos como una institución bas­tante confiable, que apunta realmente prestar mejores servicios a los contribuyentes, aumentando y reforzando el uso de la tecnología”, señaló.

Sin embargo, Del Padre aclaró que aún existen mejoras que deberán incorporarse para que la administracióntribu­taria pueda cumplir con sus dos papeles fundamental­mente, que es la de prestar un servicio a los contribuyentes y recaudar los impuestos que necesita el Estado.

“Hay muchos procesos que aún faltan por ser implementados, como por ejemplo, en el sistema Marangatu. Nuestro propósito es hacer que los contribuyen­tes venga la menor cantidad de veces ante la administración tributaria, eso implica que más servicios deben estar disponi­bles a través del sistema. Hoy tenemos consultas vinculan­tes, sumarios, créditos fisca­les”, detalló la subsecretaria.

Etiquetas: #SET

Dejanos tu comentario