Con una actualización del nuevo año base (1994) a 2014 y del sistema de Cuentas Naciona­les, los datos de la economía muestran indicadores más positivos, principalmente al cierre del 2017. Según los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,8% al cierre del año pasado.

El dato del 2017 es preli­minar y será confirmado a finales de año cuando lle­guen todos los datos nece­sarios para completar los cuadros de las cuentas nacionales anuales.

Este repunte del casi 5% se debe a que los resultados ya están basados en la nueva estadística, con lo que supera a la proyección pre­liminar que se tenía para el 2017, que era la variación del 4,3%, según afirmó el pre­sidente del BCP, Carlos Fer­nández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este nuevo resultado, la economía paraguaya se posiciona como la más diná­mica a nivel regional, nue­vamente, de acuerdo resalta el BCP. Sobre todo al tener en cuenta la mala racha que ya iniciaban sus principa­les vecinos y socios comer­ciales.

De acuerdo a los datos de corto y mediano plazos, esa dinámica continúa en este 2018 y apunta, otra vez, como el país con mayor for­taleza y expansión de Suda­mérica, aún con Argentina y Brasil en retroceso. El Cen­tral proyecta una expansión del PIB del 4,5%, pero con un sesgo al alza en la previ­sión, tras tener en cuenta la mayor variación con el nuevo año base.

Es más, con un repunte del PIB del 4,1% en el pri­mer trimestre del 2018, Paraguay, junto con Chile, muestra una gran ventaja de expansión económica ante los demás países de la región, según un informe de comparación elabo­rado por el Banco Central.

Argentina, si bien sus pro­yecciones a futuro no son positivas, registró un cre­cimiento del 3,6%, mien­tras Perú, 3,2%, seguido de Uruguay, con 2,2%, y por último Brasil, con 1,2% de variación, todos al pri­mer trimestre del 2018, de acuerdo a los datos del BCP, en base a bancos centrales de los países.

DATOS DE 2018 TAMBIÉN REPUNTAN

Los indicadores a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) ya están actualizados con la nueva estadística del año base 2014 (versus la anterior de 1994), lo que hacen que el crecimiento sea más fuerte, especialmente en las ventas. De acuerdo a datos preliminares, en abril de 2018 el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 16,2%, con la cual la variación acumu­lada transcurrido el cuarto mes del año se ubicó en 7,9%.

En el mes de abril el indicador de ventas presentó un fuerte crecimiento interanual, ya con los datos incorporados de la nueva estadística, según afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP. “La diver­gencia se debe al cambio de estructura en la economía e inclusiones de nuevos sectores”, agregó.

Dejanos tu comentario