Con relación a la imple­mentación del pro­yecto “Banda Ancha Paraguay”, iniciativa impul­sada por la Conatel y otras entidades estatales, con el apoyo de la Itaipú Binacio­nal, que busca mejorar y aba­ratar el servicio de internet para consumidores locales, se aguarda la autorización de las altas partes contratantes (de Brasil y Paraguay) para la ejecución del convenio.

El proyecto en cuestión cobró auge a partir de una con­sulta del BID, de modo a dar una solución al problema de “Mediterraneidad Digital” en el país, donde el costo del transporte de internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires hasta Asunción, quintupli­caba el precio final de internet para consumidores locales.

La propuesta técnica esta­blece la conexión a las líneas de fibra óptica transoceáni­cas que pasan por la ciudad de São Paulo, utilizando el territorio de la Itaipú para la implantación del Backbone Óptico Paraguay – Brasil.

El tendido de la fibra desde São Paulo llegará a Hernan­darias en territorio de Itaipú a través de las fibras ópticas del sector eléctrico brasileño, y el transporte a los centros de consumo en territorio nacio­nal deberá ser definido por el Gobierno Nacional.

El proyecto sería financiado en su totalidad por la Itaipú, con el servicio de transporte activo de hasta 200 Gbytes de ancho de banda, por 5 años. Se prevé una inversión en equipos de iluminación de fibra óptica, con 5 canales habilitados, de US$ 3.500.000. El plazo pre­visto para su puesta en marcha es de 6 meses calendario.

El servicio de transporte a través de las fibras del sector eléctrico tendría el siguiente trazado: Asunción-Central Hidroeléc­trica Itaipú, Ande LT500KV, Copaco o empresas del sector privado, Subestación de Mar­gen Derecha- Subestación Foz de Yguazú, Subestación Foz de Yguazú – Subestación Ivaipora, Subestación Ivaipora - Subestación Itaberá – Subes­tación Tijuco Preto – Subesta­ción Guarulhos – Datacenter Equinix SP-4.

Etiquetas: #Itaipú

Dejanos tu comentario