La calificadora Moody’s emitió un informe sobre el impacto de la resolución de ueno bank en el sistema financiero paraguayo, los riesgos para los depositantes, la competencia entre entidades y el marco regulatorio.
Según indicó Bloomberg Línea, la calificadora consideró que el caso pondrá a prueba la capacidad de las autoridades para gestionar la resolución de un banco de tal tamaño. A septiembre de 2026, ueno concentraba el 9 % de los depósitos y el 8 % de los préstamos del sistema.
Uno de los principales riesgos identificados apunta a los depósitos que exceden la cobertura del seguro. “Aunque el BCP indicó que el 97 % de los depositantes estaría completamente cubierto, solo el 30 % del valor de los depósitos de ueno se encontraba dentro del límite de garantía”, menciona el informe.
No obstante, la calificadora consideró que los bancos cuentan con posiciones de capital suficientemente sólidas para absorber eventuales exigencias adicionales. A septiembre de 2026, el capital regulatorio del sistema equivalía al 17,1 % de los activos ponderados por riesgo.
Dejanos tu comentario
Alejandro Aguilera adelanta que votará por el juicio político
El diputado Alejandro Aguilera hizo público su postura de apoyar el juicio político al presidente de la República, Santiago Peña. Este jueves, para las 10:00, está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para iniciar con el proceso constitucional para la destitución del titular del Ejecutivo.
“Con las evidencias y documentaciones que están saliendo a la luz, considero que tengo el deber moral, político e institucional de acompañar el pedido de juicio político al Presidente de la República, Santiago Peña, para que los hechos sean esclarecidos y se determinen las responsabilidades correspondientes”, expuso Aguilera a través de sus redes sociales.
Dejanos tu comentario
MIC activa protocolo de contingencia para garantizar operaciones de la plataforma VUE
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comunicó a todos los usuarios de la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) que fue activado un protocolo de contingencia con el objetivo de garantizar la continuidad ininterrumpida de las operaciones de la herramienta.
En el marco del inicio del procedimiento de resolución de ueno bank, emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP), la institución informó en un comunicado que, tras tomar conocimiento del inicio del procedimiento, se activaron las medidas previstas para asegurar el funcionamiento de la plataforma en lo relacionado con el cobro electrónico del MIC.
En ese sentido, la institución señaló que el depósito previo para el pago de las liquidaciones podrá realizarse a través de cuentas habilitadas en dos entidades bancarias: Itaú con el número de cuenta 70173109-6, y el Banco Nacional de Fomento (BNF) con la cuenta 00000821037/8.
Te puede interesar: El BCP explica sistema de pago a ahorristas de ueno bank
Asimismo, indicaron que, a partir de la emisión del comunicado, todas las transacciones, liquidaciones y gestiones de pago deberán canalizarse a través de los bancos mencionados.
De esta manera, el MIC busca garantizar la continuidad de las operaciones de la Plataforma VUE y mantener habilitados los mecanismos de pago para los usuarios ante el proceso de resolución de ueno bank.
Cierre de octubre
Según informó la institución, el valor de las exportaciones paraguayas con certificado de origen alcanzó los USD 914.508.891 al cierre del mes de octubre de este 2026, con una marcada concentración de los envíos en los mercados regionales que continuaron representando la mayor participación de las ventas.
En cuanto a los destinos por continente, América concentró el 70 % del total exportado, le siguió Asia, con el 17 %, y Europa con el 11 %. Por su parte, África representó el 1 %, mientras que Oceanía registró una participación del 0,09 %.
Dentro del ranking de los diez principales destinos de las exportaciones paraguayas, Brasil ocupó el primer lugar, seguido de Argentina y Chile. En las siguientes posiciones se ubicaron Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay, Israel, Taiwán, India y Bolivia.
Un aspecto destacado fue la participación del Mercosur ampliado, integrado por Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, que en conjunto concentró el 61 % del valor total exportado durante el décimo mes del año, lo que reflejó el peso de los mercados regionales para el comercio exterior paraguayo, según informaron.
Lea más: Cámaras empresariales piden prudencia y garantías para la estabilidad financiera
Dejanos tu comentario
Pedido de enjuiciar a Peña y Alliana marcado por una jornada de movilizaciones y vigilia
Una jornada de movilizaciones y vigilia se prevé para este jueves en el marco del requerimiento del juicio político de las altas autoridades del Ejecutivo, Santiago Peña y Pedro Alliana, impulsado por opositores y la disidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El tratamiento del enjuiciamiento se encuentra previsto para las 10:00 en la Cámara de Diputados mediante una sesión extraordinaria. Para ese momento, varias organizaciones sociales y políticas se congregarán en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde el punto principal será la Plaza de Armas.
También está prevista una movilización de exfuncionarios de ueno bank frente al Banco Central del Paraguay (BCP), bajo la consigna “Para hacernos escuchar y que respondan nuestras inquietudes”, y para las 10:30 frente al Palacio de Justicia se prevé una vigilia y posterior conferencia de prensa por parte de la coordinadora de trabajadores del grupo de medios VMedia, que pertenecía al Grupo Vázquez, al igual que ueno bank.
Ante este escenario, desde la Dirección de Policía de Asunción indicaron que se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad con la finalidad de garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones y evitar que se repitan hechos como la quema y atraco del Congreso Nacional registrado el 31 de marzo del 2017.
Los efectivos mantendrán los perímetros de seguridad y las restricciones de acceso a determinados lugares, conforme a lo establecido por la ley. Además, reportaron que hasta el momento no se recibieron denuncias sobre personas heridas durante la manifestación de ayer miércoles.
“La ciudadanía debe entender que nosotros no tenemos otra forma que prohibir el paso hacia ciertos lugares. Nosotros no tenemos ninguna intención de amedrentar a nadie; acompañamos siempre desde el principio hasta el fin las movilizaciones. Nosotros no queremos repetir los errores del pasado y tenemos bien clara nuestra responsabilidad y hasta dónde podemos permitir las cosas. En toda situación uno tiene límite y si la gente”, dijo el comisario Francisco Ávalos.
Dejanos tu comentario
Juicio político a Peña y Alliana: “Solo somos 35 y no está nada definido”, dice Rocío Vallejo
La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, realizó un llamado a los oficialistas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a presentarse en la sesión extraordinaria prevista para este jueves, a las 10:00, para impulsar el juicio político de las altas autoridades del Poder Ejecutivo, Santiago Peña y Pedro Alliana.
La parlamentaria reconoció que la oposición y la disidencia colorada hasta el momento solo suman 35 votos. “Acá tenemos varios estadios, primero que los colorados oficialistas nos den quorum, nosotros solo somos 35 y no pasamos de esa cantidad; es decir, para completar necesitamos a 6 colorados oficialistas. Si se tiene quorum, será sobre la base de 41 diputados presentes, presentaremos el libelo acusatorio, lo fundamentamos y ahí se necesitará de 27 votos para aprobar la acusación y que vaya al Senado. Es decir, sobre la base de 41 presentes donde le necesitamos a ellos, nosotros solo ya podríamos decidir”, indicó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Vallejo agregó que “ahora esto puede ir variando de acuerdo a la cantidad de presentes en el pleno. Hoy no podemos estar los 80 diputados porque hay dos colegas que asumieron como intendentes y dos colegas en espera que todavía no juraron, entonces seríamos 78 y sobre eso necesitaríamos de 51 votos para aprobar. ¿Cuál es la expectativa? A estas horas del día sobre la conversación que tuve en la madrugada, no está nada definido".
Leé también: Fiscalía requerirá pruebas a EE. UU. y Luxemburgo en el caso ueno bank
El libelo acusatorio contra altas autoridades del Ejecutivo consta de cinco causales que a criterio de los proponentes son prueba fehaciente de mal desempeño en sus funciones, centrado principalmente en la crisis financiera de ueno bank.
“Esperamos que los colegas entiendan que todos estamos ahí porque la gente nos eligió y que no estamos en el Congreso para proteger a personas de eventuales castigos penales. A los colegas que aún no han definido su posición que piensen como llegaron a la Cámara de Diputados, qué prometieron y a quién representan”, dijo.
Vallejo agregó “que los colegas pregunten a sus bases, correligionarios y personas más cercanas, qué piensan ellos, cuántos perjudicados hay. Acá se ha destruido lo más importante, la confianza que tanto costó construir luego de la crisis financiera del 95, donde la gente ya no creía en los bancos y se migró al sector cooperativo”.