El programa habitacional Che Róga Porã atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo desde su lanzamiento. El fuerte interés de las familias por acceder a créditos para la vivienda propia impulsa al Gobierno a iniciar gestiones para obtener nuevas fuentes de financiamiento que permitan sostener la demanda que ya supera las proyecciones previstas para este año.
Así lo afirmó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, quien destacó que las metas establecidas para 2026 fueron alcanzadas antes de concluir el primer semestre. Según explicó, el desempeño del programa superó incluso los escenarios más optimistas manejados inicialmente por las autoridades.
El impacto también se refleja en los indicadores del sistema financiero. Baruja señaló que el crédito destinado al sector habitacional registra una expansión cercana al 27 %, mientras que los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que el financiamiento para vivienda creció más del 25% durante el año pasado.
Leé también: Itaipú transfirió USD 239 millones al Estado en el primer semestre
“Hoy el sueño de la casa propia es una realidad para miles de familias trabajadoras”, sostuvo el ministro.
Actualmente, Che Róga Porã ofrece financiamiento de hasta 30 años de plazo con una tasa de 6,5 % para familias con ingresos de entre uno y seis salarios mínimos. A ello se suma Che Róga Porã 3.0, modalidad que amplió el alcance del programa a hogares con ingresos de entre seis y nueve salarios mínimos, con una tasa de 9,9 %.
Ritmo acelerado
Ante el acelerado ritmo de colocación de créditos, el Gobierno ya trabaja en la búsqueda de nuevos recursos para fortalecer el fondeo del programa. Uno de los principales respaldos financieros proviene del crédito de USD 200 millones otorgado por la República de China (Taiwán), cuyos recursos continúan en ejecución.
Sin embargo, Baruja reconoció que el nivel de demanda obliga a proyectar nuevas alternativas de financiamiento para garantizar la continuidad del programa en los próximos años.
Los números reflejan la magnitud del crecimiento. Actualmente existen más de 6.000 créditos preaprobados y alrededor de 5.000 operaciones aprobadas que avanzan hacia su desembolso bajo las distintas modalidades disponibles.
Te puede interesar: Cooperación con Taiwán analiza la creación de nuevos centros de piscicultura