Desde hace meses, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) mantiene reuniones con representantes del sector empresarial, trabajadores y gobierno para evaluar y eventualmente modificar las herramientas que se utilizan para reajustar el salario mínimo.
Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, recordó que el concepto de “salario mínimo” es una referencia, un piso, y que la evaluación de su reajuste debe hacerse con estadísticas en mano, de acuerdo a su comportamiento.
“Nuestra macroeconomía estable y bien ponderada por muchos, se basa en la información y en toda esa estructura y seriedad que se ha ganado el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su independencia y política monetaria. Acá no hay que buscar argumentos que no coincidan con la realidad”, aseveró a la 780 AM.
Leé también: Banco europeo se vuelve socio principal de ueno bank con inversión de USD 47 millones
Enrique Duarte resaltó que, si hubiera necesidad, todos los actores industriales deben sentarse y buscar una salida, pero que se debe evitar que el impacto final recaiga lo menos posible en el empleo formal y la economía paraguaya “que ya bastante sufre por su mediterraneidad”.
En ese marco, también mencionó que la economía se mide con indicadores reales. Dijo que la UIP celebra buenos niveles de empleabilidad y que la no empleabilidad laboral está hoy en torno al 3 %, destacando que este valor es quizás de los menores en toda Latinoamérica.
Finalmente, enfatizó que la economía y la sociedad paraguaya cambiaron radicalmente en los últimos 30 años; por lo tanto, las mediciones también.
“Si comparamos con el inicio de los años 90, la familia tradicional paraguaya se conformaba con 6 personas y solo una trabajaba. Hoy, esa familia se constituye con 3.2 personas en promedio. Entonces, hay muchos factores que se deben mirar y definir qué está bien y qué está mal. Tenemos que hacer un análisis con la seriedad que esta situación demanda”, sintetizó.
Inflación
La inflación interanual a mayo de 2026 es de 2,4 %, según el último reporte del BCP, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ende, el aumento del salario mínimo debería ser G. 69.577, elevando el piso a G. 2.968.625. Hoy es de G. 2.899.048.
La propuesta de reajuste debe ser elaborada por el Conasam y remitida al Poder Ejecutivo, antes de que finalice junio, ya que debe entrar en vigencia desde el 1 de julio de 2026.