La República de Singapur habilitó su mercado para las exportaciones de productos paraguayos de origen ovino, anunció en la mañana de este jueves el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La apertura de este mercado reafirma el posicionamiento de Paraguay como un proveedor confiable de alimentos de origen animal en Asia, destaca la institución.
“Esta habilitación representa un importante avance para el sector de la producción ovina nacional, y es el resultado de un trabajo técnico, sanitario y diplomático sostenido, orientado a fortalecer la presencia de los productos paraguayos de origen animal en mercados internacionales altamente exigentes”, señala el comunicado difundido por el servicio veterinario en redes sociales.
Leé también: Cifra de aumento del sueldo mínimo será establecida antes del 15 de junio
En otra parte el documento resalta la importancia de la habilitación de Singapur para las exportaciones de productos cárnicos, indicando que “refleja el reconocimiento a la solidez, confiabilidad y transparencia en el servicio veterinario oficial de Paraguay, así como el compromiso permanente del Senacsa con la sanidad animal y la calidad e inocuidad”.
Otros mercados
De esta manera, Singapur se suma a Israel y Emiratos Árabes Unidos, países que ya dieron su visto bueno para importar carne ovina paraguaya. En el caso de Emiratos Árabes Unidos, hay que señalar que oficializó esta semana la apertura de su mercado para la carne aviar, convirtiéndose en el segundo país, después de Taiwán, en dar acceso a la producción nacional.
Te puede interesar: Sector yerbatero está en crisis por falta de mercados y menor consumo
Dejanos tu comentario
Exportaciones forestales superaron los USD 60 millones, según datos del Infona
El Instituto Forestal Nacional (Infona), informó sobre la magnitud de las exportaciones forestales al mes de julio del presente ejercicio, presentando un incremento de 11 % en el valor de los envíos. Las exportaciones alcanzaron 105.219 toneladas por un valor de USD 60,09 millones.
En volumen el desarrollo es del 2,5 %, mientras que en ingreso de dinero el crecimiento es del 11 %, de acuerdo al reporte. “Este comportamiento evidencia una mayor generación de divisas y una evolución positiva del valor de las exportaciones forestales”, destaca el texto.
El carbón vegetal y las briquetas continúan liderando ampliamente la canasta forestal exportadora. El volumen aumentó de 62.652 a 66.583 toneladas, equivalente a un crecimiento de 6,3 %, mientras que el valor (FOB) pasó de USD 23,54 millones a USD 31,24 millones, registrando un incremento de 32,7 %.
Leé más: Infona propone nuevos mecanismos de financiamiento
Otros productos de relevancia
Por otro lado, en grado de importancia se encuentra la madera contrachapada, que alcanzó 20.583 toneladas y USD 17,84 millones, consolidando la participación de productos con mayor valor agregado dentro de la oferta exportable. Los postes, horcones y esquineros registraron también una evolución favorable, con un aumento de 8,6 % en volumen, al pasar de 3.892 a 4.226 toneladas, y de 40,0 % en valor FOB, de USD 1,10 millones a USD 1,54 millones.
En contrapartida, la madera aserrada presentó una disminución de 22,4 % en volumen y 45,8 % en valor, mientras que las láminas de madera y las tablillas y frisos de parquet también experimentaron reducciones interanuales.
Dejanos tu comentario
MIC insta a planificar operaciones de comercio exterior ante gran movimiento por el Rally del Paraguay
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a quienes operan en el comercio exterior, tanto exportadores como importadores y despachantes, teniendo en cuenta el gran flujo de tránsito que se tendrá durante los días del WRC Rally del Paraguay.
La publicación de la cartera de Estado se realiza “ante el incremento previsto del movimiento de personas, vehículos, equipos y cargas en los principales corredores logísticos y puntos de control de la zona”. Las recomendaciones son las siguientes:
-Planificar con anticipación las operaciones de exportación, incluyendo la programación de cargas, transporte, reservas logísticas y tramitación de la documentación correspondiente.
-Prever los tiempos necesarios para la gestión de los documentos de exportación, especialmente aquellas operaciones cuya salida esté programada durante los días previos o coincidentes con el evento.
-Coordinar oportunamente las operaciones de alto volumen o sensibles al tiempo, a fin de prever alternativas que permitan reducir posibles demoras o congestiones.
-Considerar las condiciones especiales de circulación y logística que puedan establecerse durante el desarrollo del evento, verificando previamente las rutas y horarios disponibles para el traslado de mercaderías.
-Adoptar previsiones especiales para cargas perecederas o que requieran cadena de frío, contemplando posibles tiempos adicionales en los desplazamientos y operaciones logísticas.
-Comunicar con anticipación las operaciones extraordinarias o de características especiales a las autoridades competentes, cuando corresponda, para facilitar una gestión oportuna.
-Mantenerse informado a través de los canales oficiales sobre eventuales actualizaciones relacionadas con la operativa aduanera, logística y de circulación durante el evento.
Acciones previstas
Además de lo mencionado, el MIC afirma que las instituciones competentes implementaron medidas especiales para asegurar la continuidad del comercio exterior durante el WRC Rally del Paraguay 2025. “Entre las acciones previstas se incluyeron el refuerzo de los servicios aduaneros en puntos de mayor demanda, la coordinación interinstitucional y mecanismos logísticos orientados a facilitar el movimiento de cargas”, indica el texto publicado.
Adicionalmente, en las mesas de coordinación lideradas por la institución se analizaron corredores logísticos, horarios estratégicos de distribución y mecanismos de identificación y coordinación para vehículos logísticos. “La planificación anticipada y la coordinación oportuna son fundamentales para contribuir a que las operaciones de exportación se desarrollen de manera ágil, segura y previsible durante este importante evento internacional”, concluye.
Tiempos del evento
El WRC Rally del Paraguay arrancará con la largada simbólica el jueves 27 de agosto, actividad fijada en el Sambódromo de Encarnación para las 16:00. Los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 serán de pura competencia. Esa última jornada, a las 15:20 se realizará el acto de premiación. Según los datos de la organización, se espera un flujo de alrededor de 400.000 espectadores.
También te puede interesar: Arranque del Rally del Paraguay está con entradas casi agotadas
Dejanos tu comentario
Envíos lácteos se duplican al cierre del mes de julio
El crecimiento registrado se ubicó en 112 % en cuanto a volúmenes, mientras que los ingresos aumentaron 85 %.
Las exportaciones de productos lácteos registraron un importante crecimiento al cierre de julio, tanto en volumen como en ingresos, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los envíos duplicaron los números del mismo periodo del año pasado y el principal mercado siguió siendo Brasil.
El crecimiento registrado se ubicó en 112 % en cuanto a volúmenes, mientras que los ingresos aumentaron 85 %, ya que en los primeros siete meses del año se embarcaron 13.746 toneladas por un valor de USD 49.652.680, frente a las 6.425 toneladas por USD 26.817.584 que se habían comercializado al cierre del mismo periodo del año pasado.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, señaló que el repunte respondió principalmente a la dinámica de los contratos de exportación y a las condiciones de los mercados de destino. En tanto, el mercado brasileño continuó siendo uno de los principales compradores de los productos lácteos paraguayos, mientras que el sector también mantiene operaciones con países de Medio Oriente, Turquía y Arabia Saudita. Bolivia aparece como un mercado en proceso de desarrollo, donde la industria busca ampliar el consumo.
Becker agregó que también existen conversaciones con otros mercados, como la República de China (Taiwán) y Chile, aunque reconoció que los avances en materia de exportaciones todavía son limitados. Consideró necesario fortalecer la capacidad negociadora del sector y realizar un seguimiento más activo de los potenciales compradores.
“Necesitamos ser más ágiles en las negociaciones y hacer un mejor seguimiento a los posibles clientes”, manifestó el titular de Capainlac, al señalar que existe margen para acelerar la apertura y consolidación de nuevos mercados para la producción nacional.
Agregó que los embarques pueden variar considerablemente de un mes a otro debido a los tiempos de negociación, los precios internacionales, los permisos de importación, y recordó las dificultades que presentó Brasil para las importaciones de leche en polvo. Esto generó demoras en algunas operaciones, provocando que las compras se concreten de un mes para otro. Hoy el actual nivel del tipo de cambio representa un desafío para el sector, debido a que la estructura de costos de la producción láctea está mayormente expresada en guaraníes. “Si exportamos a un dólar muy bajo, no se gana, pero hay que colocar los excedentes”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Mano de obra local aportó USD 396 millones en el régimen de maquila, según informe del MIC
El informe de lo producido por el Régimen de Maquila, elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), revela el gran valor que se agrega a nivel local a las manufacturas exportadas. El sector sigue mostrando un crecimiento importante, considerando datos actualizados al mes de julio del presente año.
En el acumulado al mes de julio, las exportaciones alcanzaron USD 860 millones, mientras que las importaciones, bajo el mismo régimen, sumaron USD 464 millones, lo que representa un saldo positivo de USD 396 millones, es decir, 85 % más. La diferencia positiva para la economía paraguaya representa el valor agregado aplicado a nivel local a las materias primas ingresadas, lo que evidencia el potencial del sector industrial.
A nivel global, las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 143 millones en el mes de julio, llegando al total mencionado anteriormente, lo cual representa un incremento de 28 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Leé más: Nuevos productos de maquila muestran mayor dinamismo en exportaciones que los tradicionales
Datos del sector
El 70 % de las exportaciones de las industrias maquiladoras se concentraron en los rubros de autopartes, confecciones, manufacturas de aluminio, bebidas y líquidos alcohólicos, mientras que el 61 % de los envíos tuvieron como destino Brasil, siendo Argentina el segundo país en importancia con 15 % y en el tercer espacio de relevancia Países Bajos, con 9 %.
Otro dato no menor consiste en que las exportaciones de las industrias maquiladoras representan el 69 % del total de las manufacturas de origen industrial comercializadas en el exterior. En cuanto a la mano de obra, se registran un total de 38.905 empleos vinculados, lo que significa un desarrollo de 13 % interanual.