El movimiento migratorio en Paraguay continúa mostrando cifras en ascenso. Este lunes, durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Migraciones, se analizaron los registros acumulados del año.
Según informó el MEF, el ministro Oscar Lovera y el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, conversaron sobre las inversiones actualmente en marcha para agilizar los procesos migratorios y fortalecer los controles vinculados a la seguridad.
Nuevo sistema aeroportuario
Durante el encuentro, Kronawetter destacó que actualmente se trabaja en un nuevo sistema de control aeroportuario que apunta a mejorar los estándares de seguridad y optimizar el ingreso y salida de personas del país.
Según explicó, el sistema incorporará mayores niveles de interoperabilidad con otras plataformas de seguridad, lo que permitirá reforzar los controles migratorios y mejorar la eficiencia operativa en aeropuertos.
“Este sistema contará con un mayor nivel de interoperabilidad con otras plataformas de seguridad, lo que fortalecerá los controles migratorios y mejorará la eficiencia operativa”, señaló el director.
Te puede interesar: Pedidos de residencia de brasileños se duplicaron en cinco años
Asimismo, indicó que las inversiones actuales también están orientadas al desarrollo de un sistema informático más moderno y ágil, enfocado en optimizar los tiempos de respuesta para los trámites de radicación.
Más de 18.000 solicitudes en el primer trimestre
De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el primer trimestre del año Paraguay recibió 18.071 solicitudes de residencia de ciudadanos extranjeros. La cifra representa un incremento del 85 % en comparación con las 9.760 solicitudes registradas en el mismo periodo anterior.
Además, el volumen acumulado en apenas los primeros tres meses del año ya equivale al 30 % del total de solicitudes ingresadas durante todo el 2025, cuando se contabilizaron 47.687 trámites, considerado un récord por la institución.
Lea más: Ocho ferias de la Agricultura prevé el MAG para esta semana

