Tras la puesta en servicio de los buses eléctricos, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya se registraron 11.543 validaciones, con 852 servicios realizados y 8.096 usuarios transportados.
Destacaron además que estas cifras reflejan una buena aceptación del sistema en su etapa inicial, ya que a estos indicadores se suma la valoración positiva de los pasajeros, quienes destacan la experiencia de viaje como uno de los principales atributos del nuevo servicio.
El despliegue del servicio se apoya en la infraestructura necesaria para garantizar su operación luego de que el Viceministerio de Transporte llevara a cabo, con apoyo de Itaipú y a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), la construcción de dos estaciones de carga en Oficinas de Gobierno y en el predio de Talleres MOPC San Lorenzo, equipadas con cargadores eléctricos, infraestructura técnica y sistemas de seguridad.
En este sentido, desde el MOPC precisaron que la instalación del sistema eléctrico contempla una alimentación en media tensión de 23 kV desde un alimentador protegido, con transformadores de 500 kVA tipo Ande. El sistema incorpora tecnología de carga rápida, que permite optimizar los tiempos de recarga y asegurar la continuidad operativa de los buses eléctricos.
De esta manera, el sistema de buses eléctricos consolida sus primeros pasos dentro del proceso de modernización del transporte público, con impacto directo en la experiencia de viaje de miles de usuarios y en la implementación de una movilidad más eficiente y sostenible.
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica está a 21 metros de completarse
El paso unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
El puente que servirá de conexión a los territorios de Paraguay y Brasil, en el Chaco, está a escasos 21 metros de completarse, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El paso unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
La infraestructura forma parte del corredor Bioceánico, iniciativa estratégica que integrará los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Se espera que dicha infraestructura pueda cambiar la fisonomía de la región Occidental del país en términos logísticos y oportunidades para el desarrollo de la producción. Con su puesta en funcionamiento, se espera una reducción significativa en los tiempos de traslado de mercaderías hacia mercados internacionales, además de un fuerte impulso al desarrollo económico, social y logístico.
TRABAJOS
Actualmente, los trabajos se concentran en el tramo central del puente, donde faltan los 21 metros citados para unir ambas estructuras. Paralelamente, avanzan las denominadas “dovelas de cierre”, piezas finales de hormigón que permitirán completar los laterales del viaducto. Asimismo, continúa la instalación de barreras de protección para reforzar la seguridad vehicular y peatonal sobre la estructura. La obra está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA y representa una inversión de G. 684.615.904.566, informó la cartera de Obras Públicas.
ACCESO
Por otro lado, se trabaja en el acceso al Puente Internacional de la Bioceánica, obra que conectará directamente el paso con la ruta PY15, integrando el tránsito internacional al Corredor Bioceánico en la zona de Carmelo Peralta.
El acceso principal contará con aproximadamente 3,8 kilómetros de pavimento asfáltico entre el puente y la PY15. El trazado comenzará unos 4,5 kilómetros antes del casco urbano de Carmelo Peralta, avanzará 2,6 kilómetros hacia el norte y luego 1,2 kilómetros hacia el este hasta empalmar con el puente.
Las tareas que se llevan adelante consisten en refulado, limpieza y despeje del área, además de la instalación de alambrados. También se ejecutan obras de drenaje sobre la avenida principal de Carmelo Peralta, trabajos que están a cargo del Consorcio Vial de Integración, integrado por Tecnoedil SA Constructora y LT SA, con gasto estatal de G. 125.952.948.959.
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica está a 21 metros de completarse
El puente que servirá de conexión a los territorios de Paraguay y Brasil, en el Chaco, está a escasos 21 metros de completarse, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El paso unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
La infraestructura forma parte del Corredor Bioceánico, iniciativa estratégica que integrará los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Se espera que dicha infraestructura pueda cambiar la fisonomía de la Región Occidental del país en términos logísticos y oportunidades para el desarrollo de la producción. Con su puesta en funcionamiento, se espera una reducción significativa en los tiempos de traslado de mercaderías hacia mercados internacionales, además de un fuerte impulso al desarrollo económico, social y logístico.
Leé más: Ministerio de Economía afirma que pago a vialeras está encaminado
Trabajos
Actualmente, los trabajos se concentran en el tramo central del puente, donde faltan los 21 metros citados para unir ambas estructuras. Paralelamente, avanzan las denominadas “dovelas de cierre”, piezas finales de hormigón que permitirán completar los laterales del viaducto. Asimismo, continúa la instalación de barreras de protección para reforzar la seguridad vehicular y peatonal sobre la estructura. La obra está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA y representa una inversión de G. 684.615.904.566, informó la cartera de Obras Públicas.
Acceso
Por otro lado, se trabaja en el acceso al Puente Internacional de la Bioceánica, obra que conectará directamente el paso con la ruta PY15, integrando el tránsito internacional al Corredor Bioceánico en la zona de Carmelo Peralta.
El acceso principal contará con aproximadamente 3,8 kilómetros de pavimento asfáltico entre el puente y la PY15. El trazado comenzará unos 4,5 kilómetros antes del casco urbano de Carmelo Peralta, avanzará 2,6 kilómetros hacia el norte y luego 1,2 kilómetros hacia el este hasta empalmar con el puente.
Las tareas que se llevan adelante consisten en refulado, limpieza y despeje del área, además de la instalación de alambrados. También se ejecutan obras de drenaje sobre la avenida principal de Carmelo Peralta, trabajos que están a cargo del Consorcio Vial de Integración, integrado por Tecnoedil S.A. Constructora y L.T. S.A., con gasto estatal de G. 125.952.948.959.
Dejanos tu comentario
Obras del Corredor Vial Las Residentas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de mayo
Ministerio de Economía afirma que pago a vialeras está encaminado
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, afirmó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para saldar la deuda con las empresas vialeras. Para ello, pondrán a disposición el esquema de cesión de derechos de cobros, conocido como factoraje, que permitirá a los proveedores acceder a liquidez en el sistema financiero.
“Eso es por un lado una operación que estamos cerrando ahora, pretendemos lanzarlo en una semana más para ya tener a disposición de los proveedores”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Universo 970 AM. Una vez definido el nivel de operaciones que se puedan hacer bajo esta herramienta se determinará en conjunto con el sector el plan de pago con miras a fin de año, de modo a que el escenario presente una mejora en términos de compromisos.
Teléfono del narco Lindomar salpicaría a Giuzzio: investigación en puerta
Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.
Lindomar Reges Furtado fue sentenciado a 37 años de cárcel por tráfico internacional de estupefacientes. La justicia brasileña autorizó la extracción de datos del celular del condenado y remitió el contenido a las autoridades paraguayas.
A estadio lleno! Olimpia buscará tumbar a Vasco Da Gama en la Sudamericana
Olimpia, que está generando una feroz expectativa en su gran afición, afrontará un partido clave este miércoles ante el Vasco Da Gama, por la fecha 5 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. A estadio lleno, como indica la venta de entradas, el Decano tendrá la misión de salir a ganar para pasar a depender de sí mismo en la carrera hacia los octavos de final de la competencia. El conjunto franjeado oficiará como local en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19:00.
En tanto que, Cerro Porteño buscará su tercer triunfo frente a Palmeiras, en el Brasil y en el historial, con el objetivo de afirmar sus pretensiones de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. El cotejo se jugará este miércoles, en el estadio Allianz Parque situado en São Paulo, desde las 21:30 de nuestro país.
Inyección económica en el campo: arranca anticipada zafra en Troche
Petróleos Paraguayos (Petropar) dio inicio oficial ayer martes a la zafra cañera 2026 en su planta alcoholera ubicada en el distrito de Mauricio José Troche. El arranque anticipado garantiza la compra del 100 % de la producción de los cañicultores locales, operando a plena capacidad con la fábrica antigua.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de Petropar, William Wilka, destacó el enorme impacto social que representa este adelanto para el sector agrícola de la región.
Marset podría declararse culpable para evitar una condena de 20 años de cárcel
El capo narco uruguayo Sebastián Marset podría declararse culpable con la finalidad de evitar una condena de hasta 20 años de cárcel en el proceso judicial que enfrenta en los Estados Unidos por lavado de activos derivados de ganancias del narcotráfico internacional.
La información cobra fuerza teniendo en cuenta que su audiencia preliminar prevista para este miércoles en el estado de Virginia fuera postergada hasta el 1 de julio para permitir negociaciones entre la Fiscalía federal y su defensa sobre un eventual acuerdo de colaboración.
Cartes rinde homenaje a Bernardino Caballero a 187 años de su natalicio
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario número 187 del natalicio del general Bernardino Caballero (1839-1912), este 20 de mayo. El titular partidario rindió un homenaje al fundador del Partido Colorado (1887) y expresidente de la República (1880-1886), destacando el legado que dejó para la agrupación política.
“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario y actual titular del Partido Colorado a través de sus redes sociales.
Bolivia se enfrenta a un “golpe de Estado”, dice el subsecretario de Estado de EE. UU.
Bolivia se enfrenta a un intento de “golpe de Estado”, declaró este martes el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ante las masivas protestas que buscan la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
“Esto es un ‘golpe’ financiado por esa alianza entre política y crimen organizado en toda la región” de América Latina, aseveró Landau en una intervención en el Consejo de las Américas, un centro de análisis que celebra su asamblea anual en Washington.