La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó el balance del 2025 resaltando un año marcado por avances en competitividad, fortalecimiento gremial, crecimiento académico y técnico, mayor vinculación internacional y un trabajo sostenido en el cual acompañaron a las empresas en cada etapa de su desarrollo.
Los resultados de este año reflejaron la capacidad del sector industrial para adaptarse, innovar y avanzar incluso en contextos desafiantes, señaló el titular de la UIP, Enrique Duarte. “El 2025 demostró la capacidad de la industria paraguaya para adaptarse, innovar y seguir creciendo”, indicó.
Cada servicio, proyecto y cada alianza tuvo el propósito de acompañar al sector industrial con herramientas que generen oportunidades. “Para 2026, nuestro desafío es seguir ampliando ese impacto con más tecnología, más formación y más articulación interinstitucional”, explicó.
Desde la presidencia del gremio, la institución consolidó su agenda estratégica mediante la firma de 10 convenios con entidades académicas, organismos gubernamentales, cámaras internacionales y organizaciones multilaterales. Además, se monitorearon 45 normativas entre proyectos de ley, decretos y resoluciones, reforzando el acompañamiento en temas de interés para la industria.
La gestión gremial registró un año de fuerte dinamismo: se realizaron siete audiencias con instituciones, 35 visitas y 58 consultorios empresariales a sus asociados. La base societaria creció alcanzando 1.600 miembros entre empresas y gremios.
Asimismo, el Club Mipymes también tuvo un papel protagónico con cinco visitas técnicas, tres espacios de networking, once capacitaciones y una rueda de negocios que generó una intención comercial de G. 8.838 millones.
Lea además: Identificación de terneros de la especie bovina iniciará el 1 de febrero
Misiones empresariales
Por su parte, el Centro de Promoción Internacional recibió nueve misiones empresariales, organizó siete ruedas de negocios con una intención comercial superior a USD 680 millones, realizó dos actividades de networking, más de 6.500 reuniones de negocios generadas, posicionando de esta manera a Paraguay ante el mundo.
Durante este 2025, ocho empresas fueron capacitadas en innovación, diez empresas recibieron asistencia en economía circular y mejora de procesos, más de 30 estudiantes trabajaron en desafíos del sector empresarial, cinco empresas recibieron servicios de docentes e investigadores, y dos empresarios fueron acompañados para postularse a fondos concursables en iniciativas verdes.
En materia de eventos, la primera edición de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY 2025) reunió a 200 expositores y 15.000 asistentes, con actividades empresariales, vinculación con la academia y la tecnología y una Rueda Internacional de Negocios que generó una intención comercial de USD 260 millones con participación de 17 países del mundo, entre otros eventos.

