El sindicato de Graduados Universitarios del Banco Central del Paraguay (BCP) salió al paso con un comunicado ante las declaraciones del expresidente de la institución, José Cantero Sienra, y expresó un enérgico repudio a sus afirmaciones, a las que calificó de carentes de rigor técnico y motivadas por intereses políticos.
El gremio cuestionó que Cantero haya instalado en la agenda pública críticas sobre el sistema financiero y sobre la actual conducción del BCP, pese a que durante su propia gestión nunca impulsó las reformas ni las medidas que hoy promueve.
Asimismo, sostiene que las manifestaciones del extitular “responden más a un reposicionamiento político personal” que a un análisis serio del sector, y a que su repentina preocupación por temas financieros “jamás se reflejó en liderazgo” cuando estuvo al frente de la banca matriz.
Le puede interesar: El Buen Pastor reabre sus puertas como espacio de arte, memoria y diálogo
También recuerda que fueron los funcionarios quienes sostuvieron la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento del mandato institucional durante la administración Cantero. Incluso, apuntan que buena parte de su enfoque estuvo orientado a iniciativas “ajenas al rol esencial del BCP”, como proyectos culturales, ornamentaciones urbanas y la incorporación de piezas cuestionadas al Museo del Banco Central.
“Que hoy pretenda erigirse como referente técnico sobre materias que ignoró en la práctica constituye un acto de incoherencia que no puede pasar desapercibido”, afirma el comunicado, que además enfatiza que las recomendaciones técnicas que ahora defiende “pudieron haberse implementado plenamente” durante su presidencia.
Por último, el sindicato reafirma que el prestigio del BCP, es reconocido a nivel local e internacional, y que el trabajo es sostenido por el plantel de profesionales y no por “discursos oportunistas”.
Lea también: El mayor grupo naviero de la hidrovía se establece en Paraguay

