La final de la Sudamericana no sólo encendió la pasión futbolera en Asunción, también activó una fuerte movida logística y económica en la Costanera, donde desde mediados de semana se siente el aumento del flujo de visitantes argentinos y brasileños.
La Nación/Nación Media recorrió la zona de la Costanera Norte, en la tarde y noche de ayer y conversó con hinchas de ambos clubes finalistas, quienes llegaron para disfrutar tanto del ambiente previo como del Fan Fest Copa Sudamericana, evento organizado por la Conmebol.
La presencia de hinchas extranjeros generó un ambiente festivo. Ricardo y Daniel Pollack, de Minas Gerais, seguidores del Atlético Mineiro, comentaron que están disfrutando de su estadía. “En todos los lugares nos trataron muy bien”, expresaron.
Lea también: Reactivación de represa Aña Cuá generará 1.000 nuevos empleos
El festival musical abrió a las 17:00 con DJ Residente, seguido de La Nueva Banda a las 19:10. La grilla continuó con Cover Nation a las 20:25, DJ Faro a las 22:05 y cerró con Nico Balcón a las 22:45, aportando alegría y energía al punto neurálgico de la ciudad.
El arribo masivo de turistas, principalmente argentinos y brasileños, presionó al máximo la operación del aeropuerto, los hoteles y los principales corredores gastronómicos. Para los gremios empresariales, este tipo de eventos refuerza la imagen de Paraguay como una sede confiable para espectáculos deportivos de gran escala, con un impacto directo en comercios, servicios y turismo.
Le puede interesar: Yhú, uno de los mayores productores de mandioca que apunta a nuevas inversiones
Dejanos tu comentario
Senador niega “apriete” y cuestiona a ABC por críticas sobre proyecto del caso Conmebol
“Creo que, una vez más, Abc Color penosamente se extralimita en su distorsión de las informaciones”, dijo este jueves el senador liberal Dionisio Amarilla, tras rechazar las publicaciones del medio de comunicación que califica como un “apriete político” un proyecto de declaración aprobado por la plenaria del Senado que guarda relación con el caso Atlas-Conmebol.
La iniciativa manifiesta preocupación por la demora de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en resolver una recusación en la causa judicial vinculada a hechos punibles de lavado de activos que salpica al titular del Banco Atlas, Miguel Ángel “Miki” Zaldívar, junto a otros cinco directivos de la entidad bancaria, además de tres acusados vinculados con el fallecido exdirigente deportivo Nicolás Leoz (1928-2019).
“Todo el santo día se pregona que necesitamos una justicia pronta y barata, entonces si hay un expediente que guarda relación con lavado de activos, que afecta a un banco del sistema, todo el mundo pide informes de aquí para allá. No sé por qué tanto escándalo por una mera declaración cuando en verdad hay varios antecedentes donde el Senado no solo ha pedido remoción de jueces, renuncia de ministros de la Corte”, refirió el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Evalúan alta clínica de Hugo Javier ya esta semana, pero en su casa
Agregó que “no hubo absolutamente nada fuera de lugar, todos los colegas votaron en la misma línea y veo que en una sección del medio ya le califica a unos de sus mejores cortesanos, Eduardo Nakayama, de saltimbanqui. Están nerviosos los Zuccolillo”. Amarilla indicó que seguirá dando seguimiento a la causa en espera de que sea destrabada y que “estos personajes sean procesados como cualquier mortal; viven la vida de jeques árabes en el Paraguay”.
El legislador señaló que “si hay un grupo acostumbrado al apriete es el grupo Zuccolillo, cuántos periodistas estuvieron siempre ahí gestionando sentencias y entre otras cosas raras. Yo tengo clara la película, deben dejar de hablar de moral, son unos falsos, de qué apriete van a hablar, si yo presenté el proyecto por escrito, lo expliqué, que se les haya desatendido sus propios cortesanos porque seguro no liberaron algunos pesitos para oxigenar la semana es problema de ellos, no mío”.
Antecedentes
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo. De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
En la denuncia impulsada por la Conmebol se mencionan publicaciones periodísticas, documentos de agencias de cumplimiento de la ley y órganos judiciales de los Estados Unidos sobre procedimientos relacionados con la posible comisión de hechos punibles de carácter económico, patrimonial y de lavado de dinero en el caso denominado FIFA-Gate.
Además de Zaldívar en la causa también se encuentran imputados Jorge Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, Eduardo Queiroz, José Miguel Páez Corvalán, Nora Cecilia de Cardozo, María Clemencia Pérez y María Celeste Leoz de Ribeiro.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de declaración “que manifiesta preocupación por la falta de pronunciamiento sobre la recusación planteada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la causa vinculada a hecho punibles de lavado de activos, conocida públicamente como ´Banco Atlas – Conmebol – Leoz´”, a pedido del senador Dionisio Amarilla.
“La prevención y el combate del lavado de activos constituyen compromisos de especial relevancia para el Estado paraguayo, particularmente cuando se investigan operaciones realizadas a través del sistema financiero. Su cumplimiento requiere no solo de un marco normativo adecuado y de controles eficaces, sino también de instituciones capaces de investigar, procesar y resolver las causas penales con respeto de las garantías de las partes y dentro de los plazos responsables”, señala la exposición de motivos en el documento.
Así mismo, señala que “resulta preocupante el tiempo transcurrido sin pronunciamiento sobre la recusación planteada ante al Sala Penal. La resolución del incidente interesa tanto a las partes, que tienen derecho a una decisión sobre sus planteamientos, como a la regular prosecución del proceso penal”, y agrega que “esta preocupación no desconoce la recusación como garantía procesal ni anticipa juicio alguno sobre su procedencia”.
En su artículo 3.° el documento deja constancia que con esta declaración “expresa una preocupación institucional por los efectos de la demora”, mientras tanto se aclara que “no constituye una valoración sobre la procedencia de la recusación, sobre la responsabilidad penal de persona alguna ni sobre el sentido en que deba pronunciarse la Sala Penal, cuestiones reservadas a los órganos jurisdiccionales competentes”.
Dejanos tu comentario
Proyectan nuevo polo de entretenimiento y desarrollo urbano en la Costanera Norte
Una arena para espectáculos, un centro de eventos, un hotel y un shopping integran el proyecto impulsado por empresarios que prevén transformar la Costanera Norte de Asunción en un destino de atracción regional.
Una puerta para el desarrollo. La Costanera Norte de Asunción se proyecta como escenario de una nueva apuesta de desarrollo urbano y entretenimiento. El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni, impulsores de una iniciativa que busca ampliar la oferta comercial, turística y de espectáculos de la capital, con una mirada puesta en Paraguay y la región.
La primera etapa contempla la construcción de una moderna arena para espectáculos, un centro de eventos, un hotel y un shopping. La propuesta apunta a generar un nuevo espacio para visitantes nacionales e internacionales, con una combinación de entretenimiento, servicios y actividad comercial.
La futura arena estará bajo la administración de Daniel Hiller, socio de Live Nation en Chile y Perú, quien cuenta con experiencia en la operación de grandes recintos de espectáculos en la región.
De acuerdo con las proyecciones presentadas, el espacio podría albergar cerca de 100 shows por año, mientras que el centro de eventos tendría capacidad para recibir unos 80 encuentros adicionales, entre exposiciones, ferias y conferencias.
Conexión con el circuito regional. La agenda de actividades prevé la articulación con promotores y operadores nacionales e internacionales, con el objetivo de incorporar a Paraguay al circuito regional de grandes espectáculos y eventos.
El proyecto ejecutivo se encuentra actualmente en su etapa final y la previsión es iniciar las obras a comienzos de 2027. Además de la infraestructura, la iniciativa contempla la generación de empleos directos e indirectos durante la construcción y, posteriormente, en la operación de los distintos emprendimientos.
Dejanos tu comentario
XV Feria de Aves de Sudamérica finaliza hoy con una atractiva agenda para la ciudadanía
La XV Feria de Aves de Sudamérica llega este domingo a su jornada final con una variada agenda dirigida a la ciudadanía y a visitantes extranjeros. La propuesta reúne actividades de observación, charlas, talleres, simposios y espacios gastronómicos y de emprendimientos.
Las actividades tienen como escenario el Centro Cultural del Puerto de Asunción, donde la feria ofreció desde el inicio de esta edición diferentes propuestas vinculadas al conocimiento y la conservación de las aves y los ambientes naturales.
La jornada de cierre contempla además excursiones de día entero para la observación de aves en distintos puntos del país. Entre los destinos se encuentran la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, el Parque Nacional Ybycuí, el Refugio Biológico de Mbaracayú, las Lagunas Saladas del Chaco Central y la Estación Puerto Olivares.
Te puede interesar: MIC amplía espacio y extiende plazo de inscripción para Plaza Mipymes
Las salidas cuentan con cupos limitados y presentan diferentes precios según el destino. Para hoy, las propuestas tienen costos que van desde G. 335.000 hasta G. 900.000, con recorridos que parten desde Asunción y permiten conocer distintos ecosistemas del país.
La feria también ofreció durante sus jornadas una feria de comidas y emprendimientos, con stands y propuestas para el público, además de espacios destinados a compartir conocimientos sobre la diversidad de aves y la importancia de su conservación.
Con esta agenda, la XV Feria de Aves de Sudamérica culmina hoy sus actividades en Asunción, cerrando una edición que reunió a aficionados, especialistas, visitantes y personas interesadas en conocer más sobre las aves y la riqueza natural del Paraguay.
Leé más: El MEF habilita nuevos dictámenes y operaciones para sociedades en el Siara