Luego de un sumario administrativo abierto en averiguación de los hechos denunciados, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resolvió la inhabilitación para ejercer cargos en el sector cooperativo de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Cooperativa Poravoty Ltda.

Las sanciones varían de entre 1 y 10 años, dependiendo de la función desempeñada y la gravedad de las omisiones detectadas durante el proceso de investigación ante las denuncias por presuntas irregularidades administrativas, retrasos en la presentación de balances, falta de respaldo documental en operaciones crediticias y cuestionamientos sobre manejo de recursos sociales.

Los sancionados son: Miguel González Duarte, presidente en varios periodos entre 2020 y 2025: 10 años de inhabilitación; Silvio Vera González, vicepresidente en todos los ejercicios: 10 años; Luis Alberto Delgado Apolonio, secretario entre 2020 y 2025: 10 años; Mendría González, tesorero: 10 años; Derlis Ramón Ojeda González, pro-tesorero: 1 año; Rodolfo Oliver Fernández, pro-secretario: 6 años; Patricio López Mequert, vocal titular y vicepresidente: 4 años; Héctor Rubén Dávalos, vocal titular y pro-tesorero: 4 años; Nicolás Rubén Villalba González, vocal titular, secretario y pro-secretario: 4 años, y Gustavo Miguel Duarte, vocal titular: 1 año.

Todos los cargos corresponden a los periodos 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

Te puede interesar: Mitic llama a licitación internacional para construir un Data Center en Nueva Asunción

Junta de Vigilancia

Calixto Talavera Vera, presidente 2020–2025: 10 años; Catalino González, vicepresidente: 10 años; Heber Abilio Caldera Domínguez, secretario: 10 años; Gabriela Martínez de Villamayor, pro-secretaria: 6 años; Miguel Galeano López, vocal titular: 1 año. y Elva Rossana Ayala Rolón, vocal titular: 4 años.

Gerencia General

Augusto Daniel Acosta Cuevas, gerente entre 2015 y abril de 2024: 5 años de inhabilitación; María Ramona Sosa Espínola, gerente (agosto–setiembre 2024): 2 años y 6 meses; Pedro Elías Löblein Saucedo, gerente entre octubre 2024 y enero 2025: 3 años.

Los antecedentes revelan que el ente regulador había abierto un proceso de investigaciones preliminares en 2023, y en 2024 resolvió intervenir la entidad, luego de verificar inconsistencias contables y operativas que comprometían el funcionamiento regular de la cooperativa.

Durante la intervención, los funcionarios del Incoop realizaron auditorías, inspecciones de campo y verificaciones cruzadas de los estados financieros.

Más información: Paraguay muestra ventajas impositivas ante Brasil y atrae nuevas inversiones

El informe final concluyó que existían fallas graves en los controles internos, omisiones en la gestión administrativa, demoras sistemáticas en la provisión de información obligatoria y deficiencias en la rendición de cuentas de varios dirigentes.

Ante este informe, el ente decidió la apertura de un sumario administrativo, según el Art. 33 de la Ley 2.157/03, contra los miembros titulares del Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y los gerentes correspondientes a los ejercicios 2020–2025.

Todos los dirigentes fueron notificados, con oportunidad de ejercer defensa, presentar pruebas y formular alegatos finales.

Con estas sanciones, Poravoty queda obligada a renovar en forma completa su estructura directiva y a adoptar un plan de normalización interna bajo supervisión del Incoop.

La entidad cooperativa deberá llamar a asamblea, reorganizar sus controles y presentar un plan de recuperación institucional para poder operar con normalidad.

Las pérdidas estimadas ascenderían a aproximadamente G. 270.000 millones, equivalentes a cerca de USD 35 millones.

Lea más: Exportaciones bajo el régimen de maquila crecen 10,9 %

Dejanos tu comentario