El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) culminó el muestreo seroepidemiológico nacional, con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión del virus de la enfermedad de Newcastle y la no circulación del virus de influenza aviar en aves domésticas del país.

Según detallaron, el plan contempló la toma de muestras en aves provenientes de granjas ubicadas en diferentes zonas del territorio nacional, abarcando explotaciones familiares y medianas, que generalmente son las más afectadas por dichas infecciones.

El plan contempló la toma de muestras en 2.100 aves, correspondientes a 300 granjas ubicadas en diferentes zonas del territorio nacional, en explotaciones familiares y medianas, considerando áreas de mayor riesgo sanitario definidas según los criterios epidemiológicos establecidos por el Senacsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Dólar vuelve a apreciarse y cotiza a G. 7.360

Además de las actividades de recolección de muestras, las brigadas del campo realizaron acciones de educación sanitaria, para fortalecer el conocimiento y la cooperación de los productores en el mantenimiento del estatus sanitario del país.

La última vez que se detectó un caso en Paraguay fue en mayo del 2023 con cinco brotes en el departamento de Boquerón, todos en aves de traspatio o familiares, por lo cual las campañas de información son importantes, así como las reuniones permanentes con los productores para fortalecer la bioseguridad, como con la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Al respecto, la doctora Ady Lizza, coordinadora de Programa de Enfermedad de las Aves, había explicado a LN/NM que si bien hasta el momento Paraguay se encuentra libre de esta enfermedad, ya se tienen activados equipos de respuesta rápida e el país.

Señaló que la notificación del caso de influenza aviar, altamente patógena en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, el Senacsa trabajó en acciones preventivas implementadas a través de la institución en el mes de agosto pasado.

Podés leer: Pagos a vialeras: desembolsos se concretarán en los próximos tres meses, afirma ministro

Por ello, desde insistió en la importancia de la rápida notificación de casos para tomar acciones sanitarias adecuadas a fin de evitar la propagación de la enfermedad en el país. Sumado a ello, el Senacsa previó el refuerzo de los controles sanitarios, el refuerzo de protocolos de bioseguridad a los productores industriales, para reducir el riesgo de contagio.

Déjanos tus comentarios en Voiz