Este martes, en el Banco Central del Paraguay (BCP), se dio la apertura de la XLIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, ocasión donde se enfatizó el trabajo coordinado que se viene realizando desde el Ministerio de Economía y Finanzas junto con la banca matriz para que se dé el crecimiento actual de la economía paraguaya y mantener la estabilidad macroeconómica.
“Es fundamental que los titulares del BCP y de Economía y Finanzas puedan llevarse bien y tengan mucha empatía en términos de las políticas que van implementando ambas instituciones. Porque lo peor que puede ocurrir es justamente ese conflicto que puede haber y puede ser muy dañino para la institucionalidad de todo el país, cuando no existe un trabajo coordinado”, indicó el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
Enfatizó sobre el punto de que la economía de un país se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: la política monetaria, la cambiaria, la financiera y, finalmente, la política fiscal, asegurando que todas deben tener el mismo tamaño y desarrollo para lograr un equilibrio monetario sostenido.
Podés leer: Menor faena de octubre se debió a picos previos de meses anteriores, afirman
“Entonces, para nosotros en la historia del Paraguay siempre ha sido fundamental esta coordinación que tenemos entre el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Economía, ahora, y el Banco Central de Paraguay”, comentó al tiempo de exhortar a sus pares a trabajar juntos y enfocarse en el bienestar del pueblo, más allá de cualquier crítica que pueda existir.
Igualmente, el ministro de Economía y Finanzas destacó que en Paraguay estamos muy cómodos, porque el nivel de independencia del Banco Central está establecido en la propia Constitución Nacional, la cual brinda fortaleza al país sobre las cuestiones que le atañen, como son la política monetaria, cambiaria y supervisión financiera.
Lea también: Paraguay y Bolivia realizarán controles fitosanitarios integrados

