El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recibió a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre de la misión de evaluación de los programas del Instrumento Coordinación de Políticas (ICP) y del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

El ICP se centra en la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y la protección social. Su objetivo es garantizar la estabilidad y resiliencia macroeconómicas, mejorar la productividad, fomentar el crecimiento económico y mejorar la protección e inclusión sociales.

Por otro lado, el SRS, que Paraguay fue el primer país sudamericano en acceder, busca apoyar la agenda de adaptación y mitigación climática del país, la resiliencia ante shocks climáticos y la descarbonización económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desde 2011, Paraguay lidera la mejora en bienestar y calidad de vida en América Latina

El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad busca apoyar reformas climáticas para aumentar la resiliencia, movilizar recursos financieros para la acción climática, preservar y expandir la matriz de electricidad limpia, y descarbonizar la economía. A través del SRS también se puede acceder a financiamiento ya que otorga acceso a fondos con plazos más largos y condiciones asequibles.

Vale recordar que el 27 de junio de 2025, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó el quinto examen del ICP y el tercer examen del acuerdo del SRS para Paraguay.

De acuerdo al FMI, los resultados de los programas en el marco del ICP y el SRS fueron muy satisfactorios, respaldados por el firme compromiso de aplicar políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales para mejorar las perspectivas de crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo del país.

La conclusión de los exámenes permite a las autoridades locales acceder a aproximadamente USD 285 millones (211,46 millones de Derechos Especiales de Giro) en el marco del SRS, de los cuales las autoridades Paraguay solicitó el desembolso de USD 195 millones (146 millones de DEG).

Al respecto, Nigel Clarke, director ejecutivo del FMI sostuvo: “La economía paraguaya sigue siendo resiliente, gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos y a la continua gestión macroeconómica prudente de las autoridades”.

Te puede interesar: Petropar trabaja para anunciar una nueva baja de precios antes de fin de año

Déjanos tus comentarios en Voiz