El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dio inicio al muestreo seroepidemiológico nacional, con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión del virus de la Enfermedad de Newcastle y la no circulación del virus de influenza aviar en aves domésticas del país.

En ese sentido, técnicos de la institución se encuentran recorriendo establecimientos en lo que respecta al plan que contempla la toma de muestras en 2.100 aves, correspondientes a 300 granjas ubicadas en diferentes zonas del territorio nacional.

También se informó que llegarán a tomar muestras en explotaciones familiares y medianas, considerando que estas son áreas de mayor riesgo sanitario definidas según los criterios epidemiológicos establecidos por el Senacsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desde 2011, Paraguay lidera la mejora en bienestar y calidad de vida en América Latina

Además de las actividades de muestreo, las brigadas realizan educación sanitaria, distribuyendo materiales informativos sobre las enfermedades que afectan a las aves, contempladas en los programas oficiales de vigilancia, para fortalecer el conocimiento y la cooperación de los productores en el mantenimiento del estatus sanitario de nuestro país.

La última vez que se detectó un caso en Paraguay fue en mayo del 2023 con cinco brotes en el departamento de Boquerón, todos en aves de traspatio o familiares, por lo cual las campañas de información son importantes, así como las reuniones permanentes con los productores para fortalecer la bioseguridad, como con la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Tras la notificación de un caso de influenza aviar altamente patógena en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, el Senacsa trabajó en acciones preventivas implementadas a través de la institución en el mes de agosto pasado.

Leé también: Dólar vuelve a apreciarse y cotiza a G. 7.360

Al respecto, la doctora Ady Lizza, coordinadora de Programa de Enfermedad de las Aves, había explicado a LN/NM que si bien hasta el momento Paraguay se encuentra libre de esta enfermedad, ya se tienen activados equipos de respuesta rápida.

En ese sentido, insistió en la importancia de la rápida notificación de casos para tomar acciones sanitarias adecuadas a fin de evitar la propagación de la enfermedad en el país. Sumado a ello, se previó el refuerzo de los controles sanitarios, el refuerzo de protocolos de bioseguridad a los productores industriales, para reducir el riesgo de contagio.

Déjanos tus comentarios en Voiz