El presidente de la Federación de Mipymes del Paraguay (Fedemipymes), Luis Tavella, precisó que durante los primeros 10 meses del año las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) facturaron entre 20 % y 30 % menos.

Sostuvo que, si bien la macroeconomía paraguaya goza de buena salud e incluso se proyecta a seguir creciendo, en la microeconomía sí hay problemas, porque eso se refleja en el consumo.

Casi el 70 % del empleo viene del sector mipymes, y cuando tenés un sector que disminuye sus ventas, y tiene pocas expectativas para el año que viene, eso afecta al empleo, lo cual condiciona a toda la cadena”, expresó Tavella a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desde 2011, Paraguay lidera la mejora en bienestar y calidad de vida en América Latina

Dijo además que el año ya comenzó con rezagos para su sector, ya que proyectaban una mejoría para el segundo trimestre, pero que no mejoró, incluso, contó que octubre fue el peor mes para las mipymes con niveles de ventas más bajos que en los meses anteriores.

El presidente de Fedemipymes expuso que esperan mejorar entre noviembre y diciembre. Especialmente en el último mes del año, porque con el cobro de aguinaldo la economía se inyecta de más crucantel. Pero al respecto, señaló que una microempresa no puede recuperarse con la facturación de un mes, si en 11 meses hubo un bajo ingreso.

Tarjetas de Crédito

Lo que más preocupa hoy a los medianos empresarios es el uso masivo de las tarjetas de crédito. Tavella explicó que de acuerdo a los informes del Banco Central del Paraguay (BCP) el uso de las TC aumentó exponencialmente, porque la gente se queda sin poder adquisitivo a partir del 15 de cada mes, por ende, debe acudir a la tarjeta para realizar compras.

“Pero la consecuencia es para el asalariado que cobra desde G. 5 millones para abajo, a la hora de ver los intereses que se generan por pagar con atraso sus tarjetas. Esto va a beneficiar al sector financiero pero perjudica al consumidor”, remarcó.

Deuda

El aumento del uso de tarjetas de crédito en Paraguay se hizo más visible a raíz de la fuerte campaña de las entidades financieras, principalmente los bancos, con descuentos y reintegros. Sin embargo, en la misma línea, el nivel de endeudamiento de la gente se incrementó y es lo que preocupa, según expresó hace unos días el economista, exministro de Hacienda, César Barreto.

Déjanos tus comentarios en Voiz