De enero a octubre, los envíos de productos avícolas generaron USD 8.926.245 al cierre del décimo mes del año, ya que se enviaron 8.334 toneladas de carne, menudencias y despojos a los diferentes destinos a los que exporta el rubro.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en su más reciente boletín, evidenciando una caída del 13 % en volúmenes y 25 % en valores, ya que el año pasado se habían embarcado 9.631 toneladas por USD 11.889.599.
El principal destino de los productos tuvo a Albania en primer lugar con el 25 %, el 22 % fue para Vietnam que ocupó el segundo lugar, el tercer puesto fue para Irak, el 7 % para Angola, 5 % Ghana, 5 % Kosovo, 3 % Mozambique, 3 % Georgia, mientras que 8 % otros mercados.
Leé también: Desde 2011, Paraguay lidera la mejora en bienestar y calidad de vida en América Latina
A la expectativa de Taiwán
El sector sigue expectante en lograr enviar a la República de China (Taiwán) para aumentar sus exportaciones, ya que nuestro país cumplió con todos los requisitos establecidos, remitiendo tanto el Cuestionario de Sanidad Animal como el Cuestionario de Inocuidad Alimentaria, los cuales fueron revisados por la Taiwán Food and Drug Administration (TFDA).
La vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Blanca Ceuppens, había señalado a La Nación/Nación Media a inicios de septiembre que se está trabajando de forma coordinada el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y gremios del sector a fin de lograr más habilitaciones.
En cuanto al mercado taiwanés, dijo que el sector privado se encuentra preparando ofertas de producto y especificaciones para una entrada ordenada, apenas se formalice la autorización de las exportaciones.
Te puede interesar: Petropar trabaja para anunciar una nueva baja de precios antes de fin de año
El objetivo es iniciar con los cortes aviares más demandados y, en una segunda fase, sería luego la negociación para la disminución de arancel, con lo que podríamos ser más competitivos, acotó Ceuppens.
De enero a septiembre, los envíos de productos del sector avícola generaron USD 8.328.693 en concepto de ingreso de divisas para nuestro país, al enviarse 7.663 toneladas a los diferentes destinos, observándose una caída de ingresos y en volúmenes del 15 % y 7 % respectivamente.

