La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), presentó su informe de gestión correspondiente al periodo enero–septiembre de 2025, en el que se detallan los principales rubros y motivos de reclamos registrados en todo el país.

El 58% de los reclamos se concentra en 5 rubros: servicios financieros y seguros (25 %), telecomunicaciones (11 %), electrodomésticos y productos electrónicos (10 %), automotor (7 %) y salud (5 %).

La cifra confirma una tendencia observada en años anteriores, en la que los sectores de banca, telefonía e internet continúan liderando las quejas por incumplimientos contractuales, cobros indebidos o deficiencias en la atención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los principales motivos de reclamo, Sedeco identificó 5 categorías que engloban la mayoría de los casos: prácticas abusivas, mal servicio, publicidad engañosa, protección de datos personales crediticios y falta de información adecuada.

Leé también: Gremios de CDE piden que camiones livianos pasen por el PIA y los cargados por el nuevo puente

Las prácticas abusivas incluyen cobros indebidos, maltrato en gestiones de cobranza y negativa a la devolución de productos defectuosos. En tanto, las quejas por mal servicio se relacionan con entregas tardías, fallas en la conexión de internet o televisión por cable, y deficiente atención al cliente.

Otro motivo recurrente es la publicidad engañosa, que abarca desde diferencias entre lo ofrecido y lo entregado, hasta variaciones de precio entre góndola y caja o paquetes turísticos con condiciones no aclaradas.

En materia de protección de datos personales crediticios, los reclamos más frecuentes provienen de consumidores que continúan figurando en registros tras haber cancelado sus deudas o que sufren consultas y comunicaciones sin autorización previa.

Finalmente, la falta de información clara o veraz sigue siendo un punto crítico, con consumidores que denuncian la ausencia de detalles sobre productos o servicios, facturación deficiente o falta de garantías.

Te puede interesar: El 13% de las cooperativas paraguayas opera con activos superiores a G. 50.000 millones

Al presentar el informe, la titular de Sedeco, Sara Irún, destacó que estos resultados “reflejan con claridad los principales desafíos que enfrentan hoy los consumidores en Paraguay”. Aseguró que la institución “mantiene un firme compromiso en la protección de los derechos ciudadanos”, mediante acciones de fiscalización, educación y articulación con los proveedores, cámaras y gremios empresariales, con el objetivo de construir un mercado “más justo, competitivo y transparente”.

Déjanos tus comentarios en Voiz