Los precios de la carne magra en Estados Unidos continúan subiendo, con un incremento acumulado en lo que va del año que se encuentra en torno al 15 %, según reportó la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). Esta situación impulsa la cotización internacional y genera expectativas positivas para los países exportadores, entre ellos Paraguay.

Ramiro Maluff, presidente del gremio, mencionó a La Nación/Nación Media que esto significa que nuestro país tiene un horizonte de crecimiento en volumen y en precio en Estados Unidos muy atractivo e interesante. “Podríamos tener una perspectiva de los últimos meses de este año y de todo el año que viene de demanda muy alta también para el mercado americano”, manifestó.

Hoy el tipo de animal que produce EE. UU. requiere mezclar carne magra importada para lograr la composición ideal de la carne molida que busca el consumidor norteamericano. Asimismo, indicó que Canadá también se está imponiendo y sumado a esto se espera con México puedan comenzar a operar en el transcurso del 2026.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Lluvias impulsan una siembra de soja y marcan buen avance en la zafra

“Lo que estamos visualizando es el valor de la carne magra que importa desde Nueva Zelanda, el precio de la carne magra está subiendo, obviamente es una señal de las necesidades que tienen de importar cada vez más y de pujar en el mercado internacional”, señaló.

Este comprador precisa este tipo de carne industrial para procesar hamburguesas o albóndigas, por lo cual necesitan la carne magra sin grasa para luego mezclarla con altos niveles de grasa que generan en sus confinamiento de ciclos de encierre muy largos.

“Entonces en el desposte de su ganado ellos retiran la grasa, importan carne magra y mezclan para darle los porcentajes que necesitan los productos como las hamburguesas que tienen entre 20 % y 22 % de grasa”, dijo.

Vacunación contra la aftosa

Por otro lado, Maluff manifestó que la decisión del gobierno americano de cuadruplicar la cuota para importar carne de Argentina con aranceles bajos, siendo un país libre de fiebre aftosa con vacunación fue una señal extremadamente clara de que no hay ninguna urgencia en precipitarnos en el levantamiento de las inmunizaciones en el ganado paraguayo.

“Lo tenemos que hacer con tranquilidad, prudencia y cuando estemos preparados, mientras tanto; la percepción de los mercados y la señales que transmitimos de transparencia y de información sanitaria veraz, es mucho más relevante que la escarapela de libre sin vacunación”, acotó a LN/NM.

Leé además: Confirman presencia paraguaya en la Expo Carga 2025 de Uruguay

Déjanos tus comentarios en Voiz