Con inversión de G. 114.000 millones arrancaron obras de alcantarillado en San Ignacio
Compartir en redes
Para los más de 12.000 pobladores de la ciudad de San Ignacio, este martes 21 de octubre fue histórico porque comenzó la primera etapa de las obras de alcantarillado sanitario, que al concluir llegará a unos 18.000 ciudadanos.
“San Ignacio tendrá la transformación urbana más importante de su historia con el inicio de las obras de alcantarillado sanitario, una intervención clave que mejorará las condiciones de vida y salubridad de toda la ciudad”, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Explicaron que los trabajos comenzaron en la intersección de las calles Edelmiro Vera y 14 de Mayo, en el barrio San Vicente, y se extenderán a los barrios
María Auxiliadora
San Isidro
Santo Ángel
San José
San Salvador
San Francisco
y San Roque
La inversión estimada del proyecto es de G. 114.000 millones y contempla la instalación de 32 kilómetros de redes de alcantarillado, dos estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
En su primera etapa, el sistema beneficiará a 12.000 personas, y al concluir alcanzará a más de 18.000 usuarios. Foto: Gentileza
Préstamo de USD 52 millones
Desde el MOPC revelaron que a través de reuniones barriales y visitas domiciliarias, mantiene informada a la comunidad sobre las obras, calles intervenidas, cronogramas de trabajo y beneficios del nuevo sistema sanitario.
“Estas acciones permiten a los vecinos conocer el alcance del proyecto y participar activamente en su desarrollo, fortaleciendo la relación entre la institución y los futuros usuarios de un servicio esencial para el bienestar colectivo”, explicaron.
El proyecto forma parte del “Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias”, ejecutado por el MOPC y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) mediante un préstamo de USD 52 millones, que abarca, además, otras ciudades como Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Santa Rita (Alto Paraná) y Carapeguá (Paraguarí).
Las municipalidades tienen plazo hasta el viernes 30 de octubre para enviar los datos, siguiendo las instrucciones remitidas a cada gobierno local. FOTO: ARCHIVO
El MEF solicita a municipalidades información sobre planificación y ordenamiento territorial
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a las municipalidades de todo el país información actualizada sobre sus herramientas de planificación y ordenamiento territorial, con el propósito de conocer los avances y las necesidades de cada distrito.
El relevamiento, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Territorial, busca identificar oportunidades de asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer los procesos de planificación que los gobiernos locales decidan desarrollar, en el marco de las normativas vigentes.
estado de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT)
las reglamentaciones adoptadas para su aplicación
y la conformación de los Consejos de Desarrollo.
Se deberán informar también sobre los casos en que estos instrumentos todavía no hayan sido elaborados o aprobados.
Las municipalidades tienen plazo hasta el viernes 30 de octubre para enviar los datos a la Dirección General de Desarrollo Territorial, siguiendo las instrucciones remitidas a cada gobierno local. El formulario y la copia de la nota están disponibles en el portal del MEF, indicaron.
CAF ofrece hasta USD 3.000 millones para impulsar inversiones en Paraguay
Compartir en redes
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) manifestó su disposición de aportar hasta USD 3.000 millones adicionales para financiar proyectos públicos y privados en Paraguay durante los próximos años. La entidad también instó al país a preservar el grado de inversión mediante la prudencia fiscal y una gestión eficiente de los recursos destinados a obras estratégicas.
Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF, sostuvo que el desafío consiste en aprovechar la estabilidad macroeconómica para elevar la productividad, atraer capitales y generar empleos de calidad. En ese sentido, señaló que la educación y la infraestructura son áreas prioritarias para sostener el crecimiento económico.
Actualmente, CAF mantiene una cartera de USD 2.696 millones en el país, concentrada principalmente en infraestructura vial, energía, agua y saneamiento. Dentro de ese monto, alrededor de USD 965 millones fueron destinados al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, mediante inversiones en transmisión, distribución y modernización de redes.
El Foro Cavialpa 2026 previsto para el 20 de octubre se realizará en el Teatro del Banco Central del Paraguay, según anunció Srur. Foto: Gentileza
Srur destacó que el crecimiento de la demanda energética exige acompañar el ritmo de las nuevas inversiones. Asimismo, mencionó oportunidades de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, el sector forestal, los centros de datos, la economía del conocimiento y la electromovilidad.
En materia logística, resaltó el potencial del Corredor Bioceánico, los puentes binacionales, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el proyecto ferroviario Montevideo-Encarnación, vía Argentina, como iniciativas que pueden mejorar la competitividad y conectar al país con los mercados regionales y globales.
El representante de CAF participará del Foro Cavialpa 2026, previsto para el 20 de octubre en el Teatro del Banco Central del Paraguay. El encuentro abordará el papel de la infraestructura en la integración regional y nuevas alternativas de financiamiento privado para obras públicas, incluidos fondos de infraestructura que la entidad busca impulsar en Paraguay.
El grupo invertirá USD 50 millones en Yhú, Caaguazú, para instalar un complejo avícola que generará 180 empleos y producirá seis millones de huevos fértiles al mes. Foto: Archivo
Inversión de USD 50 millones en Caaguazú impulsa la producción avícola
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió a Lauri Francisco Paludo, titular de una importante industria avícola de Brasil, quien anunció una inversión de USD 50 millones para instalar un complejo de reproducción avícola en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. El proyecto contempla la adquisición de 500 hectáreas, una capacidad de producción de seis millones de huevos fértiles mensuales y la generación de 180 empleos directos en una primera etapa.
La iniciativa apunta a fortalecer la producción avícola nacional mediante la reproducción local de pollitos destinados al engorde, un segmento que actualmente depende de las importaciones. La instalación también prevé desarrollar actividades vinculadas a la elaboración de alimento balanceado, con el aprovechamiento de granos producidos en la zona, lo que abrirá nuevas oportunidades para los agricultores y otros proveedores locales.
El ministro Marco Riquelme señaló que la inversión permitirá reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la autonomía productiva del país. Foto: Archivo
El proyecto se complementa con la inversión total de USD 150 millones anunciada anteriormente por la empresa JBS para instalar una planta frigorífica avícola orientada a la exportación. La articulación de ambos emprendimientos permitirá integrar distintas etapas de la cadena productiva, desde la reproducción hasta el procesamiento industrial, con el objetivo de ampliar la capacidad de Paraguay para abastecer el mercado interno y acceder a nuevos destinos internacionales.
MIC destaca el sector avícola y el potencial exportador
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que la inversión permitirá reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la autonomía productiva del país. “Con esta industria cambia esa historia porque vamos a lograr primera vez la reproducción dentro de Paraguay de los pollitos y con eso tener la soberanía en la industria aviar”, afirmó. El ministro también resaltó la importancia de industrializar las materias primas nacionales para generar mayor valor agregado y nuevas oportunidades económicas.
Alejandra Scavone convirtió la lectura de las necesidades de cada inversor en la esencia de Scavone Inversiones y Desarrollo, un modelo de negocios que conecta capital, oportunidades y visión de desarrollo en Paraguay.
Un inversor puede llegar a Paraguay con capital, experiencia y un proyecto. Sin embargo, no siempre tiene una hoja de ruta definida. Es ahí donde Alejandra Scavone se convierte en pieza clave.
Estratega, visionaria y atenta a las necesidades de quienes llegan al país convirtió su capacidad de leer oportunidades y conectar intereses en el eje de Scavone Inversiones y Desarrollo, una firma que nació hace tres años y recibe delegaciones interesadas en conocer el mercado y evaluar posibilidades.
Su trabajo comienza mucho antes de una operación. Primero, escucha qué pretende hacer quien está del otro lado de la mesa, qué necesita y sus objetivos. “Lo que hacemos es entender qué quieren, qué régimen conviene, con quién les podemos conectar, qué capital humano necesitan, cómo pueden aterrizar su proyecto y luego hacemos una hoja de ruta”, explicó a FOCO Business.
Las delegaciones empresariales forman parte de la dinámica de Scavone Inversiones y Desarrollo, que recibe periódicamente a compañías interesadas en explorar oportunidades en Paraguay.
Un equipo familiar y multidisciplinario. La fórmula nació durante un viaje a São Paulo. Alejandra buscaba una compañía que pudiera llegar al país y encontró firmas brasileñas que querían desembarcar, pero no encontraban quién pudiera orientarlas.
Paraguay tenía condiciones competitivas para atraer capital, pero necesitaban más que información. Requerían interpretación, contactos y acompañamiento para traducir las ventajas locales a las necesidades de cada proyecto. Así nació Scavone Inversiones y Desarrollo.
Junto a Alejandra, Jorge, su hermano y también arquitecto, cumple un rol fundamental en la preparación y articulación de la firma, estructurando escenarios, coordinando el equipo y acompañando a los inversores en cada etapa.
Actualmente, la firma trabaja con unas 20 personas que articulan documentación, apertura de cuentas, financiamiento, contabilidad, asesoría legal, gestores, capacitación y traducción. “La propuesta busca concentrar en un mismo lugar las distintas piezas necesarias para comenzar a operar”, precisó.
El desarrollo inmobiliario es uno de los sectores que acompaña la expansión del capital y la actividad empresarial en Paraguay.
Diversidad de servicios. Algunos buscan generar patrimonio; otros analizan instalar una fábrica, desarrollar un proyecto inmobiliario, producir, exportar o utilizar Paraguay como plataformaregional. Por eso, Alejandra parte de las necesidades de cada cliente.
El sector inmobiliario y el financiamiento estructurado cobran una importancia central. La firma guía al inversor en la compra o desarrollo de activos y en la forma de apalancar sus proyectos en el sistema financiero local e internacional.
Asimismo, herramientas como el Investor Pass y los regímenes de radicación facilitan el desembarco de empresarios y sus familias.
Sectores industriales y polos de crecimiento. Todos los meses recibe delegaciones, especialmente de Brasily Argentina, que llegan para conocer el mercado y evaluar posibilidades.
Entre los sectores que observa con especial interés aparecen muebles, calzados, confecciones, alimentos, cosmética y otras industrias manufactureras. Son actividades con condiciones competitivas y espacio para crecer.
“La energía y la estructura tributaria forman parte de los atractivos considerados al analizar el mercado”, aseguró. Sin embargo, la mirada va más allá: detectar qué industrias y servicios hacen falta para convertir esas ventajas en desarrollo.
Ese enfoque explica también suvisión territorial. Asunción concentra buena parte de la actividad y atraviesa una fuerte expansión inmobiliaria, pero Alejandra considera que el próximo capítulo debe mirar hacia zonas de alto crecimiento. Campo 9, por ejemplo, aparece como un polo industrial estratégico, al igual que las áreas de influencia de la Ruta Bioceánica.
Cuando observa una zona productiva, no mira solo las fábricas. Si llegan compañías, se generan empleos y crece la demanda de viviendas, servicios, comercios e infraestructura.
Muebles, calzados, confecciones, alimentos, cosmética y el sector inmobiliario aparecen entre las actividades que Alejandra identifica con potencial para ampliar la base industrial paraguaya.
Visión a futuro. Este dinamismo se potencia con el contexto macroeconómico. El grado de inversión, que tiene en puertas su tercera ratificación, posiciona a Paraguay en el radar global de fondos y corporaciones. La firma se prepara para esta etapa, profesionalizando procesos y estructurando proyectos capaces de absorber nuevos flujos de capital.
Es la forma en que interpreta el desarrollo, no como hechos aislados, sino como piezas de un ecosistema. “Queremos que la persona que llegue a nuestra empresa no se sienta un extranjero más en Paraguay”, afirmó.
Por eso, el acompañamiento también incluye capacitación. La intención es que quien desembarque comprenda el mercado, conozca las reglas y tenga herramientas para decidir con mayor seguridad.
La confianza se vuelve parte concreta del modelo. “Creo y estoy confiada en que la mejor referencia que uno puede tener es la que se va de boca en boca”, sostuvo Alejandra.
Para ella, esa referencia vale más que cualquier presentación comercial. Una compañía que encuentra respuestas puede convertirse en el próximo vínculo que recomiende Paraguay.
Su objetivo para los próximos años apunta a multiplicar esa red con más clientes, compañías instaladas y proyectos capaces de generar actividad, patrimonio, empleo y nuevas cadenas de valor.