Si el trabajo diario es tocar el techo, el arte de usar zancos mejora la rentabilidad
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La construcción es un rubro donde la tecnología y la innovación aportan diversas herramientas cada vez más sofisticadas para los trabajadores. Sin embargo, un dispositivo sencillo, aunque cada vez más especializado, convierte a los operarios en artistas de las alturas, al usar los zancos para colocar cielo raso de los más variados estilos, pintar y otros trabajos que requieren estar elevados.
Es el caso de Antoliano Caballero Cáceres, de 39 años, a quien La Nación/Nación Media lo encontró en plena altura zigzagueando con sus zancos con miras al techo. Contó que logró una mejor rentabilidad recurriendo a los zancos metálicos para cumplir con sus clientes en el rubro de cielo raso.
“Hacemos cielo raso de yeso, PVC y diferentes tipos con los zancos que nos facilita el trabajo porque nos permite caminar con la altura que necesitamos, es como caminar normalmente, una vez que se sabe usar nos ayuda demasiado porque, en vez de estar preparando andamios o escaleras”, dijo Caballero.
Con el uso de los zancos se gana tiempo y un mejor rendimiento, lo que equivale a una mejor rentabilidad, según Antoliano Caballero. Foto: Gustavo Caballero
Asimismo, dijo que se gana tiempo y efectividad cuando pueden elevarse y con movilidad, que solo pueden conseguir con los zancos. Explicó que un trabajo que puede terminar en un día, lo hacen en media jornada, recurriendo a las patas metálicas o zancos.
Permite trabajar hasta unos 4 metros de altura
Los zancos de madera están generalmente asociados al arte ya de circos, teatro callejero y otras expresiones, pero en la construcción ya es utilizado desde hace muchos años las de material metálico. En el mercado, el precio promedio es de G. 1.200.000 según consulta realizada por La Nación/Nación Media.
Antoliano Caballero contó que algunos trabajadores paraguayos han traído desde los EE. UU. el uso de los zancos metálicos en la construcción, ya que en ese país como en otros, se vienen produciendo diferentes tipos desde hace mucho tiempo.
“Lo que nosotros usamos acá nos permite llegar a unos cuatro metros de altura en el trabajo, pero hay patas metálicas o zancos que tienen cuatro metros y con ellas se pueden llegar a trabajar hasta unos seis metros aproximadamente, aunque de ese tipo se usa solo en otros países”, explicó.
“Es de mucho provecho para pintores, cielorasistas, a todos quienes tienen trabajos que hacer con alturas de hasta cuatro a seis metros aproximadamente”, remarcó el trabajador de la construcción que creó recientemente una pequeña empresa y, dependiendo del buen movimiento, trabaja en diferentes obras con su equipo.
Aunque no pudo dar cifras, Caballero dijo que ya son muchos los trabajadores de la construcción que utilizan los zancos para realizar diferentes tareas en paredes y techos que una persona no puede, sin necesidad de recurrir a una herramienta. En este caso, las escaleras han sido sustituidas por quienes dominan andar en zancos.
El ingeniero Rigoberto Galeano Sander fue quien compartió en sus redes sobre la destreza del trabajador sobre los zancos en una obra. Consultado por La Nación/Nación Media explicó que es todo un arte el uso y no lo puede manejar quien no tenga mucha práctica y habilidad. Dijo que en Paraguay es donde pareciera más reciente su utilización, pero en otros países como EE. UU. es de hace décadas.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto a autoridades del departamento de Concepción observan los planos de las obras para las nuevas USF en el primer departamento. Foto: Gentileza
Concepción recibirá G. 38.000 millones del BID para transformar su red de Salud Familiar
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública anunció una inversión de G. 38.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 17 Unidades de Salud Familiar (USF) a ser ubicadas en el departamento de Concepción.
La ministra de Salud, María Teresa Barán recorrió el primer departamento para anunciar el inicio de las obras, según comentó el diputado Arturo Urbieta.
“Las obras beneficiarán a 17 Unidades de Salud Familiar (USF) ya existentes, que actualmente funcionan en condiciones precarias o en viviendas particulares", dijo el legislador.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado Urbieta mencionó que en todo el primer departamento existen unas 54 USF; y que esta financiación servirá para construir sedes propias a 17 USF que actualmente ya están prestando servicios en comunidades vulnerables.
Resaltó que estas USF serán construidas en zonas vulnerables de la ciudad de Concepción, Horqueta, Arroyito, Yby Yaú, San Carlos del Apa, entre otras comunidades. “Esto nos pone más contentos, es que justamente, la gran mayoría funcionan en casas particulares, y que muy pronto tendrán local propio. Un proyecto que se presentó hace mucho, una inversión de 38.000 millones de guaraníes. Con la ministra recorrimos y vimos los rostros de la gente muy contentos por esta inversión”, precisó.
Destacó además la importancia de contar con las USF en las comunidades más alejadas que serán de gran ayuda cuando concluya el Gran Hospital de Concepción. En ese sentido, destacó el apoyo del Gobierno nacional, en la figura del presidente de la República Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana.
“Las USF son la medicina preventiva, que hace de paño de lágrimas de los barrios, de la gente, de los enfermos vulnerables. Como médico que soy, acompañé en este proyecto bien de cerca, como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. También me acompañó mi querida colega la diputada Virina Villanueva, y la gobernadora, la doctora Liz Meza, tratamos de tirar todos juntos el carro”, comentó.
Un proyecto financiado por el Estado busca demostrar, con respaldo científico, que los escombros de la construcción pueden convertirse en materia prima de calidad. La iniciativa apuesta por la economía circular para reducir la contaminación que hoy generan estos residuos, muchas veces arrojados a arroyos, humedales y que generan taponamiento de los desagües pluviales en las áreas urbanas.
La iniciativa surgió a partir de una frustración operativa y ambiental de tener que enfrentar diariamente un volumen crítico de desperdicios en las obras y notar la total ausencia de soluciones que garanticen una disposición ambientalmente adecuada.
Entonces, se planteó una pregunta incómoda pero necesaria: “¿A dónde van a parar realmente estos residuos y qué destino les dan las empresas de logística de contenedores?”, refiere el Ing. Miguel Amarilla Barrios, director general del proyecto de “Valorización de residuos de construcción para una economía circular y sostenible”, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La iniciativa –que nació hace tres años con el objetivo de desafiar el modelo lineal tradicional del sector de la construcción: el de extraer, utilizar y tirar– demuestra que los residuos de construcción y demolición (RCD) de origen pétreo, de hormigón y otros materiales, procesados bajo un control riguroso en planta, poseen coeficientes de resistencia mecánica estables sentando las bases técnicas para la primera “Guía de utilización de áridos reciclados de Paraguay”.
–¿Qué modelos tuvieron como referencia a la hora de la redacción del proyecto?
–Estructuramos el proyecto tomando como referencia los modelos más avanzados de economía circular y normativas europeas y regionales. Adaptamos esos estándares de reciclaje a la realidad de nuestro mercado de la construcción, convirtiendo un desecho en una materia prima secundaria de alto valor.
VOLUMEN CRÍTICO
–¿Cómo realizaron los cálculos sobre el volumen de desechos existentes?
–El estudio se enfocó en el ritmo de crecimiento inmobiliario y de infraestructura de Paraguay, que sostiene un incremento cercano al 15 % anual. Este dinamismo genera un volumen crítico y constante de miles de toneladas de desecho pétreo en las ciudades del área metropolitana. Más que un stock fijo, identificamos un flujo inagotable de materia prima que en las obras no saben cómo gestionar adecuadamente, representando un mercado potencial inmenso para la economía circular.
–¿Qué porcentaje de los residuos de este tipo son reutilizables?
–Si el escombro mantiene una correcta segregación en la obra de origen, el porcentaje de aprovechamiento se eleva entre el 90 y el 95 %. Prácticamente la totalidad del hormigón, el cascote de demolición y el material cerámico vuelve a transformarse en materia prima secundaria lista para su reutilización inmediata en el ciclo constructivo.
–¿Qué capacidad de procesamiento tiene la planta y qué porción del mercado esperan absorber?
–Contamos con una capacidad instalada óptima para procesar 100 toneladas métricas de escombros por día. Nuestra proyección inicial apuntaba a revalorizar al menos 1.000 toneladas mensuales; sin embargo, la realidad del mercado nos muestra que hoy lo máximo que hemos logrado procesar son 1.000 toneladas anuales. Esta enorme brecha entre lo que se genera en las calles, nuestra capacidad instalada y lo que efectivamente se recicla evidencia una profunda falta de conciencia ambiental y sectorial que buscamos revertir.
BENEFICIOS REALES
–¿Qué tipos de actividades de desarrollo de conciencia ambiental plantean?
–Trabajo de educación sectorial e institucional. El objetivo principal es hacer conocer los beneficios reales del reciclado de RCD dentro de los gremios de la construcción, las facultades de Arquitectura e Ingeniería y los entes públicos involucrados (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, municipios, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones). Buscamos instalar en la agenda país la urgencia de contar con normativas exclusivas referentes a los RCD, siendo Paraguay el único país de la región que aún carece de estas regulaciones.
–¿Qué tipo de trabajos comprende la cadena?
–En la actualidad operamos bajo un proceso de tres fases en planta. La primera es la segregación, recepción y separación del material para retirar tierra, plásticos o materia vegetal mediante cribas de limpieza. Luego la trituración, que es el procesamiento mecánico del residuo árido y pétreo limpio (hormigón, piedra, ladrillo). Tamizado de alta precisión: clasificación final del material en cuatro subproductos comerciales estandarizados: granulado fino (hasta 5 mm), granulado medio (hasta 15 mm), granulado grueso (de 30 a 70 mm) y arenas de relleno.
–¿Cuál es el principal desafío de este rubro en nuestro medio?
–El principal desafío radica en una fuerte barrera cultural que se divide en dos frentes: la falta de una disposición ambiental adecuada de los RCD y un desconocimiento en el mercado paraguayo de la construcción sobre la calidad y homogeneidad que podemos obtener también en los áridos reciclados.
–¿Qué proyección tienen actualmente en este marco?
–Apuntamos a una reducción drástica de la contaminación ambiental por RCD en nuestro radio de acción y también a una disminución en la explotación de materia prima virgen en las canteras, reemplazándola por áridos reciclados en las obras donde sea técnicamente viable su aplicación. Nuestro plan para este año contempla un incremento proyectado del 30 % en ventas y una reducción del 15 % en costos operativos mediante la mejora en la eficiencia de procesos, además de la creación de nuevos empleos formales dedicados a la economía circular.
Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Compartir en redes
Por Luis Noguera
El desarrollo inmobiliario que está viviendo el país no se reduce a la construcción de edificios residenciales, los populares departamentos, sino también hay un abanico de opciones que se están gestando, incluso para apoyar la instalación de industrias a nivel local. La ubicación de los proyectos se está expandiendo en el Gran Asunción y hay zonas consideradas de mayor importancia actualmente.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), conversó con La Nación/Nación Media y destacó que hoy en día, exceptuando la capital del país, es Luque la ciudad con mayor desarrollo de complejos habitacionales.
“Sin lugar a dudas, ha sido la ciudad del Gran Asunción que ha polarizado y captado la mayor cantidad de desarrollo inmobiliario y que seguramente va a seguir captando, en cuanto podamos y tengamos la infraestructura en los lugares que nos permitan. Con esto, quiero decir que el desarrollo de nuestro país y de nuestras ciudades va a ser potenciado en torno a la infraestructura que tengamos”, valoró.
Sobre el punto, consideró fundamental el desarrollo de infraestructura pública para brindar servicios de calidad a las personas, en ese sentido enumeró el desagüe pluvial, cloacal, redes de agua potable, calles y transporte público.
Raúl Constantino, titular de la Capadei. Foto: Matías Amarilla
Adicionalmente, se puede mencionar que Luque se afianzó en la preferencia en las solicitudes de créditos para la vivienda bajo el programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por sobre otras localidades de importancia en el departamento Central como Capiatá y Ñemby, entre otras.
Acceso Norte
Por otro lado, Constantino destacó que hay un gran campo por desarrollar en el ámbito de la logística y los servicios relacionados. Dijo que alrededor de 15 años atrás el Acceso Sur (zona de Villeta) tuvo un gran impulso y que ahora el Acceso Norte tomó impulso, justamente por las grandes obras hacia esa zona del país.
Sobre le punto, citó la ruta Transchaco y la posibilidad de tener una salida hacia el corredor Bioceánico, la ruta PY03 para llegar al norte del país, entre otras cosas. Estos factores hacen que el corredor norte se configure como un polo importante de generación de nuevos espacios desde los cuales expandir servicios logísticos.
Chaco
Sobre el desarrollo que puede generarse en el Chaco, especialmente con la construcción del corredor Bioceánico, el representante del gremio manifestó que se debe analizar qué tipo de servicios se puede ofrecer a los países que utilizarán la vía. A pesar de lo mencionado, dijo que la maduración del mercado chaqueño todavía tendrá una demora y recordó lo que ocurrió en su momento con Ciudad del Este.
El costo pesa en el análisis
Alberto Gross Brown, propietario de AGB Constructora, conversó con La Nación/Nación Media y dijo sin lugar a dudas, Luque se convirtió a la principal alternativa a Asunción en términos de desarrollo inmobiliario. “Porque Asunción se encareció mucho, entonces, ya quedó muy limitado; es decir, los polos de Asunción se encarecieron, entonces Luque es una alternativa. Luque es más accesible y podés sacar productos más accesibles al consumidor final”, explicó.
Alberto Gross Brown, de AGB Constructora. Foto: Néstor Soto
Mencionó que su empresa actualmente está a cargo del proyecto Aquaterra, en la ciudad del departamento Central, y cuenta con otros trabajos en Asunción, Fernando de la Mora y Villeta.
Los proyectos que confirman la tendencia
Luque actualmente cuenta con una serie de proyectos inmobiliarios, no solo de índole familiar habitacional, sino también del tipo comercial de gran envergadura. En este último punto se puede citar a Paseo Rosario by Oga, un ambicioso desarrollo inmobiliario que apuesta por el crecimiento ordenado y sostenible, además del Shopping Arazu, por mencionar dos de los más importantes.
En cuanto al ámbito habitacional, uno de los emprendimientos más llamativos es Aquaterra, un barrio cerrado en el cual se dispone de un cristalino lago artificial. El complejo se encuentra en una zona cercana a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.
Obra de triplicación de la ruta D025. Foto: Matías Amarilla
Unos meses atrás fue inaugurado Jardinia, una propuesta de Civis Soluciones Inmobiliarias y Mont Rouge. Se trata de un emprendimiento que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica, a pasos de lo que hoy es conocido como Tape Tuja y a pocos minutos del nuevo eje corporativo de la capital.
En zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se encuentra en etapa de construcción el Complejo República de Luque, emprendimiento inmobiliario que cuenta con tres edificios de siete niveles, totalizando 162 departamentos.
Jardinia es un emprendimiento establecido en Luque que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica. Foto: Gentileza
Arbolia Luque es un parque residencial que propone mayor cercanía con la naturaleza. Contará con 241 viviendas, una vez que esté completado el proyecto. También se encuentra en construcción. Porta 04 Monte Alto es un plan de edificación que está en plena construcción. Los trabajos culminarán en 2028, contando con 266 departamentos.
Así se verá el viaducto del Corredor Vial Las Residentas. Foto: Gentileza
Las obras públicas son un impulso
Otro hecho importante que se está gestando en la zona de Luque son las obras de infraestructura encaradas por el Gobierno. El proyecto del Tren de cercanías quizás sea el de mayor importancia, tanto por la inversión, de alrededor de USD 450 millones, como por la novedad que significará introducir un medio de transporte masivo al sistema de conexión entre la ciudad del departamento Central y Asunción.
La duplicación de Tape Tuja le dará un nuevo dinamismo a la circulación entre Luque y la capital del país, dejando atrás aquella delgada y vetusta vía de circulación. Se espera que la construcción esté finiquitada para el primer semestre de 2027.
El sendero de la autopista elevada ya se puede observar en territorio luqueño. Una obra de gran envergadura que actualmente avanza con la instalación de los pilotes que servirán de base para la superestructura. Foto: Matías Amarilla
Otro proyecto no menor corresponde a la autopista elevada, que iniciará en la zona de la Conmebol/Hotel Bourbon (donde termina la autopista Ñu Guasu) y se extenderá hasta conectarse con el tramo Luque-San Bernardino, lo que promete darle una nueva fisonomía a la ciudad azul y oro.
No se puede dejar de mencionar la triplicación de la ruta D025, que sirve de conexión entre las localidades de Luque y Mariano Roque Alonso. Es la vía que circunvala el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Paraguay cerró una etapa clave para el fortalecimiento de su cadena láctea con la presentación de los resultados del proyecto FOCAINLAC, una iniciativa de cooperación entre Paraguay, Costa Rica y Alemania. Foto: Archivo
Paraguay fortalece su cadena láctea con una hoja de ruta hasta 2030
Compartir en redes
Paraguay cerró una etapa clave para el fortalecimiento de su cadena láctea, con la presentación de los resultados del proyecto Focainlac, una iniciativa de cooperación entre Paraguay, Costa Rica y Alemania que durante más de dos años trabajó en mejorar la competitividad, sostenibilidad e innovación del sector, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Uno de los principales beneficios para el país fue la construcción de herramientas estratégicas que permitirán orientar el crecimiento de la producción lechera en los próximos años. Entre ellas sobresale el Plan Estratégico de la Cadena Láctea del Paraguay 2025-2030, un documento elaborado con participación de instituciones públicas y privadas que establece lineamientos para avanzar hacia una actividad más resiliente, eficiente y sostenible.
A esto se suma la elaboración del Perfil Lechero de Paraguay, considerado un instrumento técnico de referencia para comprender la situación actual del sector. El estudio reúne información productiva, económica, tecnológica, social y ambiental, proporcionando una base para la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas y la atracción de inversiones.
Otro resultado destacado fue el desarrollo de una plataforma de gestión de datos orientada a pequeños productores asistidos por el Viceministerio de Ganadería. La herramienta permitirá centralizar información de toda la cadena productiva, facilitando el monitoreo, la planificación y el acceso a datos relevantes para mejorar la productividad.
La iniciativa también impulsó la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambos países. A través del intercambio técnico se analizaron modelos de organización, mecanismos de apoyo al sector, esquemas de articulación público-privada y experiencias exitosas aplicadas tanto en Paraguay como en Costa Rica.
El proyecto fue coordinado por el viceministerio de Ganadería y contó con la participación de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea (Cicla). Por Costa Rica participaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cooperativa Dos Pinos y la Cámara Nacional de Productores de Leche.