El Queso Azul Cerrito, elaborado en la Escuela Agrícola Cerrito de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo, se alzó con la medalla de oro en el concurso internacional “Encuentro de Quesos del Nuevo Mundo, Chile 2025”.
La competencia reunió a los mejores productores de Argentina, Perú, México, Brasil, Chile, España y Uruguay, por lo tanto, este logro histórico coloca a Paraguay en el mapa mundial de la excelencia quesera.
Al respecto, Ricardo Negrete, maestro quesero de la escuela, dijo a La Nación/Nación Media que esto es motivo de gran orgullo y evidencia la calidad de los productos nacionales, además de la mano de obra calificada, especialmente la de los jóvenes estudiantes.
“Que se haya reconocido la calidad de nuestros productos es muy significativo. Además, nuestros quesos son elaborados en la escuela agrícola con la ayuda de los alumnos, y la comercialización de estos productos contribuye a que la escuela sea autosustentable”, manifestó Negrete a La Nación.
Tradición y tecnología
El maestro explicó que en la escuela cuenta con una fábrica nueva, inaugurada en marzo del año pasado. La misma está equipada con cámaras adecuadas para la elaboración de este tipo de quesos. Por ejemplo, el ibérico ya lo venían produciendo desde hace varios años y recién ahora adaptaron la planta para el queso azul.
Leé también: Reforma de la Caja Fiscal: MEF pide a involucrados presentar propuestas concretas
Resaltó que ya pueden trabajar con maquinaria moderna y que así los alumnos pueden capacitarse con tecnología y técnica de punta. “Sumando eso a la calidad de la materia prima y los procesos adecuados, logramos productos muy bien valorados por los consumidores”, afirmó.
Comunidad
Sobre la comunidad educativa, dijo que en la escuela agrícola los alumnos no solo reciben formación académica sino también práctica. Precisó que cuentan con varias unidades de negocios como el hotel, el centro de producción animal, la huerta orgánica y la fábrica de quesos.
En la fábrica pueden aprender cómo se hace el queso, el yogur, los dulces, y cómo aplicar ese conocimiento en sus comunidades. Durante el primer y segundo año rotan, y en el tercer año eligen en qué área especializarse; a esos alumnos les llamamos monitores. Los monitores trabajan todo el año en planta, combinando la práctica con sus estudios.
También recordó que sus productos pueden encontrarse en varios supermercados importantes del país.
Otros premios
Los quesos gourmet ibéricos Cerrito obtuvieron además cinco medallas de bronce en las categorías Quesos con ingredientes añadidos o ahumados, Quesos de leche mixta, Quesos prensados semiduros de vaca, Quesos prensados duros de vaca y Quesos frescos y tiernos de cabra. En total, los productos elaborados en la fábrica de Cerrito sumaron seis premios internacionales.
Te puede interesar: El negocio bursátil creció 35,6 % en setiembre

