La campaña sojera 2025/26 se encuentra a un buen ritmo y desarrollo, y hasta el momento llega al 70 % de avance, según mencionó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo. De esta manera se tienen mejores expectativas, teniendo en cuenta que el factor climático está contribuyendo.

“Estamos con buenas lluvias, con mucha humedad en suelo, se está sembrando tranquilo, buena germinación, buen desarrollo y bastante avanzado”, explicó Cristaldo en contacto con La Nación/Nación Media, detallando que el año se presenta muy bueno desde ese punto de vista, ya que en la temporada de septiembre del año anterior fue complicado ante el déficit de lluvias.

Sostuvo que lo que se está sembrando presenta un panorama positivo, tales como el maíz para zafra y el sésamo. “Todos los cultivos en general están con un buen desarrollo, no está faltando humedad. Es largo el camino, todavía faltan unos meses”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Conacom: “Ser grande no es un problema, el abuso de posición dominante sí”, afirman

En esta campaña todos los cultivos en general están con un buen desarrollo, dijo el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo. Foto: Mariana Díaz

Precios debilitados

En relación a los precios, sostuvo que no hay buena perspectiva, y están debilitados, además, no se ve en el corto o mediano plazo una mejoría debido a toda la incertidumbre generada por la guerra de aranceles que reacomodó el mercado haciendo que los precios de Chicago no se muevan de la pizarra.

China no compró a Estados Unidos, está comprando directamente de Brasil o Argentina, entonces no se mueve mucho y y bueno, vamos a ver si se reacomoda acá al momento de la cosecha, pero ahora estamos con precios desinflados, el costo está alto y el precio está bajo”, aseguró.

Cristaldo dijo que estos se encuentran alrededor de USD 320 y USD 330 dólares la tonelada para productor y no se vislumbra que mejoren en el corto y mediano plazo. “Hay mucha incertidumbre de si hay alta producción en Estados Unidos, alta producción Brasil y ya presiona por exceso de oferta. Además está la variable de la guerra de aranceles que también rebalancea y redirecciona las compras”, aseveró el titular de la UGP.

Estimación de cosecha

Para este año la meta de los sojeros es alcanzar una siem­bra de 3,6 millones de hectá­reas y superar los 11 millones de toneladas de producción. El lanzamiento oficial fue el pasado 12 de septiembre en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Cada nueva campaña de siembra es el reflejo del trabajo conjunto logrado, de pasar del conflicto y la confrontación en el campo, a la integración productiva entre pequeños, medianos y grandes productores para trabajar juntos, había indicado Cristaldo en el acto de lanzamiento.

Leé también: Productores lograron cosechar 2,6 toneladas de papas en Amambay

Déjanos tus comentarios en Voiz