Este miércoles se llevó a cabo la tercera subasta de Bonos del Tesoro en moneda local del año, realizada a través del Banco Central del Paraguay (BCP) con la reapertura de una serie con vencimiento en el año 2035, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según informó la institución, la primera ronda de la subasta contó con una tasa de referencia de 9,30 % y se registró una demanda de G. 633.000 millones que superó el monto ofrecido por la banca matriz.

En tanto, para la segunda y última ronda se tuvo una tasa de 9,20 % con una demanda de G. 610.000 millones, adjudicándose unos G. 450.000 millones, equivalentes a USD 63,8 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presentan hoja de ruta para fortalecer la competitividad del sector exportador

El tipo de cambio vigente del BCP al día 23 de setiembre se situó en G. 7.053 y la tasa de corte 9,20 % se ubicó 30 puntos base por debajo de la colocación realizada en la segunda subasta en el mes de junio que fue de 9,50 %. Esto “reflejó el apetito sostenido de los inversionistas locales por instrumentos en guaraníes, favoreciendo mejores condiciones financieras para el Estado”, indicaron.

Detallaron además que los recursos obtenidos serán destinados a los requerimientos conforme a las leyes habilitantes tales como la Ley N° 7408/2024 del Presupuesto General de la Nación 2025 y la Ley Nº 6338/2020 de Administración de Títulos de Deuda Pública, en línea con la estrategia de financiamiento del Estado.

Segunda subasta de bonos

La segunda subasta de bonos correspondiente al ejercicio fiscal de este 2025 había registrado una colocación de más de G. 640.800 millones en junio pasado. La operación se realizó a través del Banco Central del Paraguay (BCP), en representación del Gobierno Nacional, en el mercado bursátil local.

Te puede interesar: Ande logra por segunda vez la calificación más alta en efectividad entre 460 instituciones públicas

En ese periodo uno de los datos destacados por el MEF fue la creciente participación de inversores no residentes, quienes representaron aproximadamente el 42 % del total de las posturas presentadas. Este comportamiento confirmó la confianza de los mercados internacionales en los instrumentos emitidos por el Tesoro paraguayo, incluso estando denominados en moneda local, según comentaron.

En dicha ocación se ofrecieron dos series de títulos con vencimientos en los años 2035 y 2037. Los recursos captados tuvieron una equivalencia a unos USD 80,5 millones, de acuerdo al tipo de cambio vigente en la fecha de la colocación. Dichos fondos estaban destinados a financiar compromisos establecidos bajo la Ley Nº 6338/2020, que regula la administración de títulos de deuda pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz