El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó los avances en el relacionamiento bilateral con Taiwán en áreas como la economía digital, la agroindustria y la educación técnica, así como el crecimiento sostenido del comercio bilateral, especialmente en el rubro cárnico.

Giménez subrayó las inversiones conjuntas en sectores estratégicos como la economía digital, en particular con la construcción de la Universidad Politécnica Paraguay–Taiwán y el futuro Distrito Digital en la zona de Ñu Guasu, que demandarán una inversión aproximada de USD 60 millones.

Asimismo, valoró la apuesta por el Parque Tecnológico Inteligente (PTI) Paraguay–Taiwán, como parte de una visión de largo plazo centrada en el desarrollo del capital humano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El canciller Lin compartió que el secreto del éxito de Taiwán ha sido apostar por la capacidad intelectual: educación, educación y más educación. Ese es también el camino que estamos construyendo en Paraguay”, expresó Giménez.

Puede interesarle: Ventas crecieron 4,1 % en mayo impulsadas por servicios y comercio

Varias autoridades participaron en el Foro de Inversiones y Oportunidades Paraguay-Taiwán. Foto: Gentileza

Foro de Inversiones

Las declaraciones de Giménez se dieron en el marco del Foro de Inversiones y Oportunidades Paraguay-Taiwán, organizado por el Viceministerio de Rediex. El evento contó con la participación del presidente Santiago Peña, y el canciller nacional de la República de China (Taiwán), Lin Chia-Lung, entre otros representantes del gobierno y actores del sector privado.

El titular de la cartera señaló que la relación bilateral entre ambas naciones atraviesa un momento histórico, con 68 años de amistad diplomática y una proyección clara hacia el desarrollo conjunto.

Te puede interesar: Culmina primera campaña de identificación de terneros con 98,9 % de cobertura

En este sentido, recordó que Taiwán se posicionó como el segundo destino de exportación de carne vacuna paraguaya y el principal destino de carne porcina, generando en conjunto más de USD 220 millones en exportaciones anuales. Esta cifra podría triplicarse gracias al reciente acuerdo de arancel cero, impulsado por el gobierno actual.

En cuanto al sector porcino, anunció que hay proyectos en marcha para instalar hasta 50.000 madres en granjas del interior del país, lo que implicaría una inversión estimada en USD 250 millones. “Este crecimiento impactará directamente en la agricultura y en la industria, generando demanda de insumos como el maíz y fortaleciendo cadenas productivas como la del etanol”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz