Paraguay recuperó su “velocidad crucero” de crecimiento económico durante el gobierno del presidente Santiago Peña, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien señaló que en los últimos años se volvió al incremento del 4,2 %, mientras que en la región el promedio es del 2 %.
El secretario de Estado afirmó en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Paraguay está demostrando a nivel regional el crecimiento económico, señalando que al cierre del primer trimestre de este año se obtuvo una tasa del 5,9 %, la más alta de la región, superando a Argentina, que tuvo un 5,8 %.
Leé también: Proyectos sostenibles por más de USD 9.000 millones buscan financiación europea
Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento de la economía sienta las bases del desarrollo socioeconómico. Remarcó que en los últimos 20 años Paraguay tuvo crecimientos variables con un promedio del 4 %, lo que calificó como una “velocidad crucero”.
Mencionó que tal ritmo se vio afectado por la pandemia, pero que durante la administración del presidente Santiago Peña se recuperó la tendencia. El ministro de Economía mencionó que mientras en la región el promedio de expansión es del 2 %, Paraguay tiene un ritmo del 4 %.
“Ahora en los últimos tres años crecer nuevamente a esa velocidad del 4,2 % cuando la región crece 2 %, o sea, el doble de la región”, remarcó el titular del MEF.
Fernández Valdovinos señaló que Paraguay tuvo una evolución en los últimos 20 años, mejorando las condiciones de vida de gran parte de la población y que el Gobierno trabajará en mantener la solvencia económica y en ajustar lo necesario para que el crecimiento se traduzca en mejores condiciones de vida de la gente.
Previsibilidad para el sector privado
El Gobierno enfatiza en brindar condiciones de previsibilidad y confianza al sector privado para que pueda desenvolverse en el país, según Fernández Valdovinos. Recordó que, dentro del producto interno bruto, el 15 % representa el Estado, mientras que el 85 % corresponde a las actividades del sector privado.
En ese sentido, sostuvo que desde el sector público se busca que el sector privado pueda crecer y por ese medio se puedan crear fuentes de trabajo que permitirán el desarrollo.
“Si al sector privado le das previsibilidad y tiene confianza y ve que las perspectivas son buenas acá en Paraguay, va a invertir y crear puestos de trabajo”, añadió.
Señaló que la construcción creció más del 13 % interanual, pero los gastos de inversiones del sector estatal crecieron menos, lo que significa que las construcciones no se limitan solo a la infraestructura pública, sino también a los proyectos de desarrollo inmobiliario, industrial y similares.