El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, manifestó que el rubro de producción cárnica de aves y de huevo mantiene un buen dinamismo en lo que va del 2025, y esto se reflejó en el consumo de huevo en el país que registra una evolución constante año tras año.
“Hoy estamos superando el consumo mercantil de 200 huevos por habitante, lo que es una buena señal”, explicó a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre el consumo per cápita, señalando que el consumo mundial de carne de ave también ya supera al de otras carnes, y esta tendencia también comienza a consolidarse en el país.
Zarza destacó el trabajo del sector cárnico aviar para sostener el abastecimiento del mercado interno como prioridad, mientras se avanza en gestiones para la apertura de nuevos mercados de exportación. Además, sostuvo que “se está trabajando para ampliar la producción y en paralelo gestionar nuevos destinos para nuestros productos”.
Como una estrategia común se planificaron tres ejes, la calidad nutricional, accesibilidad para el consumidor y una apuesta decidida por la innovación en presentaciones y eficiencia en la producción. La apuesta está alineada con las nuevas demandas del mercado y el desafío de alimentar a una población cada vez más exigente y diversa.
Esto, teniendo en cuenta que el escenario se vierte a un encarecimiento de las proteínas bovinas y porcinas, haciendo que la carne de ave y el huevo sean consideradas alternativas nutritivas, accesibles y de alta calidad, impulsando así una transformación en los hábitos de consumo de proteínas, mencionó el gremio.
Además, tras el anuncio de la habilitación exportación de huevos a Singapur informaron que se espera que los primeros envíos partan este fin de semana. “La inclusión del segmento, junto a las carnes, refuerza la credibilidad de Paraguay en materia de salud animal”, indicaron, agregando que dicho destino representa un mercado potencial de USD 900 millones para la producción agroganadera.
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