La nueva edición de la rueda de negocios, que se llevó a cabo en el marco del programa Hambre Cero, cerró con aproximadamente G. 23.343 millones en intenciones de negocios en Paraguarí. Ganaron protagonismo los productos frutihortícolas, de panadería y empaquetados.
La actividad reunió a 66 organizaciones, de las cuales el 27 % corresponde a mipymes y el 73 % a la agricultura familiar. Estos participantes provinieron de diversos distritos del departamento de Paraguarí, así como también de Asunción y Fernando de la Mora, departamento Central.
El Viceministerio de Mipymes informó que en 39 reuniones se registraron intenciones de negocios por aproximadamente Gs 23.343 millones, que incluyen principalmente la compra de insumos frutihortícolas, productos de panadería y chipería, productos empaquetados de almacén (fideos, aceite, arroz, entre otros). Asimismo se sumaron otros servicios y bienes de la cadena, como postres, lácteos y derivados.
Leé más: Industria de oleaginosas procesó un millón de toneladas al cierre del primer cuatrimestre
Por otro lado, durante la jornada, se brindaron 27 asistencias técnicas para la formalización de mipymes y productores familiares, promoción de la inclusión financiera e informaciones sobre registros relacionados al sector de alimentación y de la producción.
Con estas actividades, se busca dinamizar la economía de las comunidades y además garantizar que los alimentos que llegan a las escuelas provengan de pequeños productores locales, cumpliendo así con los objetivos del Hambre Cero.
Además, se busca conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los productores de la agricultura familiar con los proveedores del programa nacional de alimentación escolar.
Las firmas adjudicadas tienen porcentajes de compra establecidos por decreto: 5 % para las mipymes y 10 % para la agricultura familiar.
La articulación interinstitucional movilizó a más de 40 técnicos de diversas OEE, encabezadas por la Gobernación de Paraguarí a través de sus Secretarías, los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) de la DEAg-MAG.
Estuvieron además representantes del CAH, BNF, DNIT, IPS, Dinavisa, Senave, Senacsa y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial Paraguarí.
Te puede interesar: Carne porcina paraguaya busca marcar presencia en el sureste asiático